Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Internacional

 

BERLIN, Alemania, 22 de enero (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaron este martes el llamado Tratado de Aquisgrán, complementario al del Elíseo de 1963, destinado a dar un nuevo impulso tanto a las relaciones bilaterales como de la Unión Europea (UE).

Ambos líderes suscribieron el documento en la sala de la coronación del Ayuntamiento de esa ciudad alemana, junto a las fronteras con Holanda y Bélgica.

“Con el Tratado de Aquisgrán renovamos el fundamento de la cooperación entre nuestros dos países”, dijo Merkel durante la ceremonia.

Merkel resaltó después que, en vista de un pasado de guerras entre Francia y Alemania, la relación actual es algo que no puede darse por sobreentendido y que ha sido el fruto de un trabajo que comenzó tras la II Guerra Mundial.

El nuevo tratado, según la canciller, responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza de los populismos y los nacionalismos y por lo que representa el “brexit”, la salida del Reino Unido del bloque comunitario, para la Unión.

“Por primera vez un estado miembro va a dejar la UE”, dijo Merkel.

Macron, por su parte, calificó el tratado de “indispensable” y dijo que con él Alemania y Francia “abren un nuevo capítulo”. “Damos un nuevo paso a partir del fudamento de la reconciliación”, agregó.

Además, el presidente francés, se refirió a la salida del Reino Unido de la UE como el “‘brexit’ doloroso” y recordó los “grandes cambios” que afrontan los europeos en el ámbito internacional.

Entre ellos citó el cambio climático, el terrorismo o el desafío de la inmigración.

“En este mundo, Alemania y Francia deben asumir su responsabilidad y mostrar el camino”, dijo Macron, que agregó que ambos Estados deben mostrar “cómo las naciones adultas viven en paz”.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Los Nuestros I y II, de Conrado Roche Reyes.