Internacional

Renuncian ministros bolivianos

Esto permitirá a Evo Morales, al iniciar un nuevo año de Gobierno, hacer los cambios necesarios para el buen funcionamiento de su equipo de trabajo

LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (EFE).- Los ministros del gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales, presentaron este martes su renuncia en bloque, como es habitual por esta fecha, para permitir al mandatario renovar su equipo de colaboradores al iniciar un nuevo año de Gobierno.

Los ministros entregaron en esta jornada al mandatario una carta de “renuncia colectiva, como se acostumbra todos los años”, confirmó a los medios en La Paz el canciller boliviano, Diego Pary.

“Ya será el presidente quien vaya a decidir en las próximas horas quienes lo acompañan para la nueva gestión, que se tiene que emprender con muchos desafíos y muchos compromisos”, indicó el ministro de Exteriores.

Según Pary, en la carta de renuncia los ministros agradecieron al mandatario por su “confianza” en ellos, a la que “se ha respondido con la más alta profesionalidad, con la más alta responsabilidad y con el compromiso que corresponde”.

“Le hemos expresado toda nuestra predisposición, nuestro compromiso, nuestra lealtad con el proceso de cambio, con esta revolución democrática y cultural para seguir, desde el lugar que nos corresponda, y poder continuar apoyando este proceso”, agregó.

Evo Morales celebró este martes los trece años continuos de su Gobierno, el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia.

Desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, sus ministros suelen renunciar en bloque al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno, para permitirle formar un nuevo equipo.

La dimisión ocurre en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

El Gobierno está conformado

por veinte ministerios

La prensa boliviana ha especulado en los último días sobre los cambios que se podrían dar en el gabinete de ministros de Morales para encarar un año electoral, en el que el gobernante buscará su reelección para un cuarto mandato hasta 2025.

Por esta razón, según medios locales, el mandatario buscará darle un perfil más político a su gabinete.