Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Internacional

[gallery link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" jnewsslider_ads="true" size="medium" ids="183793,183794,183795,183796"]

Rusia conmemora con un desfile militar el 75 aniversario del fin del asedio de Leningrado, el más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial, y que cobró la vida de más de un millón de personas / El levantamiento del sitio, después de 872 días cambió el curso de la guerra y posibilitó la victoria del Ejército soviético y las fuerza aliadas contra la Alemania nazi

SAN PETERSBURGO, Rusia, 27 de enero (RT/ AFP). Este 27 de enero, Rusia conmemoró el 75 aniversario del fin del sitio de Leningrado (la actual ciudad de San Petersburgo), el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad.

Las tropas nazis entraron en el territorio de la región de Leningrado en julio de 1941. Pese a los esfuerzos del Ejército Rojo, los alemanes seguían estrechando el cerco alrededor de la ciudad, y el 2 de septiembre cortaron la última vía de ferrocarril que unía Leningrado con el resto del país. Las dos únicas vías de comunicación con el exterior eran el aire y el lago Ládoga. En aquel momento, quedaban en Leningrado más de 2.5 millones de habitantes, 400,000 de los cuales eran niños.

El 12 de septiembre, se hizo un recuento de todas las reservas de productos alimenticios: eran suficientes solo para un mes y medio. En noviembre comenzó el hambre verdadera. Debido a la escasez de alimentos, en la ciudad se introdujo un sistema de racionamiento.

Aquel invierno resultó muy duro, frío y largo. Desde el otoño, prácticamente no hubo electricidad ni calefacción y dejó de circular el transporte. Los ciudadanos gastaban sus últimas fuerzas para cruzar las calles cubiertas de enormes capas de nieve. Además de la falta de alimentos, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado.

¿Cómo se rompió

el cerco?

Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa.

El 18 de enero de 1943, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad. En la operación murieron unos 34,000 soldados soviéticos y 23,000 alemanes. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.

El sitio quedó levantado por completo el 27 de enero de 1944, cuando tras dos semanas de feroces combates, las tropas soviéticas rompieron el cerco nazi y lograron que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad.

“El levantamiento del sitio de Leningrado es uno de los principales acontecimientos que anunciaron un cambio drástico en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hizo que los soldados del Ejército Rojo creyeran en la victoria definitiva sobre el fascismo”, señala el académico e historiador ruso Vadim Trujachov.

El sitio causó pérdidas catastróficas. Si antes de la guerra fallecían en la ciudad menos de 3.500 personas al mes, en 25 días de diciembre de 1941, la cifra de muertos fue de 39.073, y en los meses posteriores, unas 3.000 personas morían cada 24 horas. En los 872 días que duró el asedió, el número total de fallecidos, según algunas estimaciones, alcanzó el millón y medio de personas.

Conmemoración

en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este domingo el espíritu “inexpugnable” de San Petersburgo en la celebración del 75º aniversario del asedio a la ciudad entre 1941 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Más temprano en la jornada, unos 2,000 soldados, tanques y sistemas de defensa antiaérea desfilaron por el centro de la antigua Leningrado ante centenares de espectadores que, incluso utilizando frazadas, desafiaron temperaturas de 11°C bajo cero.

En el desfile en la segunda ciudad más importante de Rusia se exhibió arsenal pesado, incluyendo el legendario tanque T-34.

El presidente Vladimir Putin, oriundo de San Petersburgo, durante un concierto homenaje, afirmó que las tropas nazis, que intentaron hacer morir de hambre a una “ciudad inexpugnable”, y sometieron a sus habitantes a “horribles sufrimientos”, jamás serán perdonadas.

“Según los planes del enemigo, Leningrado tenía que ser borrada de la faz de la Tierra”, afirmó. Se trató de un “Crimen contra la Humanidad”.

Putin, de 66 años, no había nacido cuando el asedio tuvo lugar, pero su hermano mayor murió en él y está enterrado en el cementerio de Piskaryovskoe.

La antigua capital imperial de Rusia tenía tres millones de habitantes antes de la guerra y más de 800,000 personas murieron de hambre, enfermedades y bombardeos durante los 872 días de asedio del ejército de Hitler.

Unos 108,000 excombatientes y supervivientes viven actualmente en San Petersburgo.

Durante el acto, se observó un minuto de silencio mientras sonaba de fondo un metrónomo, recordando el que se utilizaba durante el asedio para indicar a los habitantes los inminentes bombardeos aéreos.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Lluvia y fuertes vientos impactaron con intensidad la 'Ciudad de Reyes”.