Internacional

WASHINGTON, EE. UU., 4 de enero (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

“Lo puedo hacer si quiero”, dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.

El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas después de recibir

este viernes en la Casa Blanca a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, para encontrar una solución a la parálisis presupuestaria, un día después de la inauguración de un nuevo Congreso en Washington.

En rueda de prensa, Trump describió las negociaciones como “muy, muy productivas”, aunque la oposición tuvo un relato menos optimista del encuentro.

El presidente estadounidense calificó la construcción del muro en la

frontera sur como una cuestión de “seguridad nacional” y afirmó que un acuerdo al respecto con la oposición demócrata es posible.

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (...) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó Trump.

Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5,600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.

Confirmó sin embargo declaraciones formuladas a la salida de la reunión por Chuck Schumer, según el cual el presidente habría afirmado que el cierre de la administración federal podría durar mucho tiempo, meses e incluso años.

“Sí, yo dije eso”, indicó Trump. “No creo que pase, pero estoy preparado” para ello, precisó.

Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800,000 funcionarios, obligados a estar en licencia sin goce de sueldo.

“Inmoral”

Después del jueves, con la inauguración del nuevo Congreso Estados Unidos comenzó a vivir un nuevo escenario político: los republicanos siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como la principal portavoz de la oposición.

“No vamos a construir un muro”, dijo Pelosi el jueves. “Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable”, dijo, argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad como drones y cámaras y en la contratación de más agentes fronterizos.

Presidente de la Fed reafirmó independencia

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el viernes a los mercados que subir las tasas de interés no es cosa juzgada y reafirmó la independencia de la entidad al afirmar que no renunciará aunque se lo pida el presidente Donald Trump.El tono cauteloso de sus comentarios en una conferencia económica, hicieron subir las plazas bursátiles en todo el mundo y los mercados recuperaron parte de lo perdido en las últimas semanas.

Powell insistió en que la Fed es una institución que se mantiene al margen de las consideraciones políticas.