Internacional

PARIS, Francia, 4 de enero (AFP/AP).- Francia lanzó este viernes un “plan de acción” para “prevenir y luchar contra el cruce de migrantes a través del Canal de la Mancha”, con un reforzamiento de las patrullas y de la vigilancia de sus puertos y del litoral, anunció el ministerio del Interior.

En 2018, 504 migrantes, principalmente iraníes, intentaron cruzar el canal que separa Francia de Reino Unido y 276 de ellos “lograron llegar a aguas del lado británico”, señala el ministerio en un comunicado. Por su parte, Londres calcula el número de migrantes que intentaron cruzar en 539.

Estas medidas hacen parte de un “plan de acción conjunto franco-británico”, actualmente en elaboración, que será firmado durante un próximo viaje del ministro del Interior francés, Christophe Castaner, a Londres, señaló el ministerio.

“Este plan nos ayudará a poner fin a estos cruces”, que son “no sólo ilegales sino también extremadamente peligrosos”, añadió.

“Nos interesa, al igual que a Reino Unido, hacer todo lo posible para evitar el desarrollo de nuevas redes (de contrabandistas de personas) que probablemente atraigan de nuevo a los migrantes irregulares a nuestras costas”, señala la nota.

Disminuyen cruces no autorizados a la UE

La agencia fronteriza de la Unión Europea dijo el viernes que el número de cruces sin autorización a Europa ha llegado a su nivel más bajo en cinco años, pero que las entradas de migrantes a España a través del mar Mediterráneo continúan al alza.

Frontex dijo que migrantes intentaron cruzar las fronteras externas de la UE sin autorización alrededor de 150,000 veces el año pasado, una disminución de 25 % comparado con el 2017.

La caída se debe a un enorme descenso en la cantidad de personas que llegan a Italia, la mayoría saliendo de Libia y Argelia, agregó. Poco más de 23.000 cruces sin autorización fueron registrados en esa ruta en 2018.

La agencia añadió que unos 57,000 cruces fueron registrados en España, el doble que durante el 2017.

Los países de la UE han discutido cómo lidiar con la llegada de migrantes desde que bastante más de 1 millón de personas entraron en 2015.