Internacional

LIMA, Perú, 5 de enero (AP/AFP).- Los cancilleres de los países del Grupo de Lima, a excepción de México, instaron el viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato el 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional, una petición por la que Caracas acusó a sus firmantes de incitar un golpe de Estado en el país.

“Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer la declaración del Grupo, que se reunió en la capital peruana para evaluar acciones contra el gobierno de Venezuela con la participación inédita de Estados Unidos.

El gobierno de Maduro no tardó en reaccionar y acusó al Grupo de Lima de “alentar” un golpe de Estado con apoyo de Washington.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe

de Estado”.

Los países firmantes del acuerdo, entre quienes están Canadá y Brasil, indicaron además que no reconocerán al gobierno de Venezuela si Maduro asume un nuevo período el próximo jueves, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, agregó el canciller anfitrión.

El colectivo exhortó al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato, que se extenderá hasta 2025. En lugar de ello, le solicitan que delegue el poder en la Asamblea Nacional, elegida en 2015, hasta que se realicen elecciones libres y transparentes.

Los 13 países firmantes de la declaración estimaron que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro en 2018 careció de legitimidad.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional. A su vez sugirió a sus miembros impedir la entrada de altos funcionarios venezolanos, así como elaborar listas de personas y empresas a las que se deberían congelar sus fondos económicos de ser necesario.

Momentos después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter apoyando esta postura. “Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas”, decía el mensaje.

Estados Unidos se unió a la cita pese a no integrar el bloque. El secretario de Estado Mike Pompeo participó vía videoconferencia desde Washington. Pompeo viajó a inicios de semana a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro y se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y el canciller peruano, con quienes conversó sobre Venezuela.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro.

Geoff Ramsey, un investigador sobre Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina, calificó de “nefasta” la perspectiva de la presencia de Pompeo en la reunión del viernes.

Indicó que el bloque fue creado para mostrar la preocupación regional por la crisis entre los países latinoamericanos y agregó que la participación de Pompeo fomenta la percepción de que Estados Unidos ha estado “dirigiendo silenciosamente” los movimientos.

OEA convoca a sesión extraordinaria

La OEA convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el jueves 10 a las 11H00 hora local de Washington (11H00 GMT), informó este viernes la organización en su cuenta de Twitter.

El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.