Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

León vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J11 de la Liga MX

Volver

Internacional

Vidrios rotos, incendios furiosos y barricadas destrozadas: las imágenes de Hong Kong en los últimos días parecen un caos aleatorio.

Pero en medio de la violencia, la mayoría de los activistas están siendo deliberados sobre los lugares donde atacan. Entonces, ¿por qué los manifestantes apuntan a Starbucks? ¿Y el metro? ¿Y ciertas tiendas, restaurantes y bancos?

Hay objetivos obvios ...

Hong Kong es complejo, pero se puede dividir en gran medida entre quienes apoyan a los manifestantes y su postura contra Beijing, y quienes apoyan a China continental. Entonces, cuando las protestas pacíficas se convirtieron en violencia contra la propiedad, grandes firmas continentales como el Banco de China y la compañía tecnológica Xiaomi se convirtieron en objetivos de vandalismo y pintura en aerosol. Pero otros lugares menos obvios también están en la línea de fuego.

¿Por qué Starbucks?

Si bien Starbucks puede ser una marca estadounidense, la franquicia de Hong Kong es operada por una empresa local, Maxim's Caterers. Annie Wu, hija del fundador del Grupo Maxim, recientemente defendió a la policía de Hong Kong y criticó a los activistas como "manifestantes radicales". Hizo sus comentarios con la empresaria multimillonaria Pansy Ho, en representación de la Federación de Mujeres de Hong Kong, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 11 de septiembre. Los dos criticaron a "un pequeño grupo de manifestantes radicales" utilizando "actos violentos sistemáticos y calculados". Entonces los manifestantes comenzaron a dirigir su ira contra Maxim y las franquicias que opera. El grupo de restaurantes es uno de los más grandes de Hong Kong e incluye otras marcas como la panadería Genki Sushi y Arome, que también han sido elegidas. Las empresas de catering de Maxim emitieron un comunicado diciendo que la Sra. Wu "no ocupa ningún cargo en la empresa" y no estuvo involucrada en las decisiones administrativas, pero hasta ahora esto no ha logrado satisfacer a los manifestantes.

Protestas en Hong Kong: hechos clave

  • Hong Kong es una Región Administrativa Especial de China, por lo que tiene cierta autonomía y las personas tienen más derechos
  • Las protestas comenzaron en junio contra una ley controvertida que habría permitido que los sospechosos criminales de Hong Kong fueran enviados a China para ser juzgados.
  • La ley ha sido retirada, pero las protestas se han ampliado para exigir una democracia plena.
  • Los enfrentamientos entre policías y activistas se han vuelto cada vez más violentos
  • En octubre, la ciudad prohibió todas las mascarillas para tratar de cerrar las protestas.

La cadena de comida rápida japonesa Yoshinoya también ha entrado en la mira. Después de que hubo confusión sobre una publicación de Facebook, que algunos leyeron como críticas codificadas a la policía, el operador de la franquicia de Hong Kong dijo que apoyaba a la policía y al gobierno. En poco tiempo, los restaurantes de Yoshinoya tuvieron sus ventanas rotas y graffiti en sus paredes.

¿Están involucradas las tríadas?

Otra marca específica es Best Mart 360, una cadena de pequeñas tiendas de comestibles. Es un ejemplo de las divisiones que se ejecutan dentro de la población de Hong Kong. El jefe de Best Mart 360 es Hugo Lam Chi-fung, presidente honorario permanente de la Federación de Asociaciones Fujian de Hong Kong, que ha realizado varias manifestaciones en apoyo de China. Fujian es una provincia china, desde donde muchas personas han emigrado a Hong Kong a lo largo de los años. La comunidad fujianesa de Hong Kong ha expresado su apoyo a la fuerza policial de la ciudad. Esas manifestaciones han llevado a enfrentamientos con activistas, quienes han acusado a sus oponentes de ser parte de las pandillas de la tríada de Fujian, una forma de crimen organizado. Best Mart 360 ha publicado varias declaraciones, insistiendo en que no está vinculado a ninguna tríada de Fujian. La acusación de la tríada también se ha dirigido contra una casa de mahjong en una parte del hogar de la comunidad de Fujianese. Mahjong es un juego de fichas chino, jugado socialmente. La casa de la plaza Yi Pei fue acusada de ocultar matones pro-Beijing que atacaron a los residentes locales. El salón emitió un comunicado diciendo que no son fujianeses y de hecho apoyan las demandas de los manifestantes.

Confusiones y disculpas

También ha habido casos en que los lugares se han convertido en el blanco de la ira de los activistas debido a suposiciones erróneas sobre los lazos con China. El Shanghai Commercial Bank no es de propiedad continental, pero, a pesar de su nombre, tiene su sede en Hong Kong. La cadena de té de burbujas Yifang también se asoció erróneamente con el continente cuando en realidad es de Taiwán. En ambos casos, los manifestantes atacaron erróneamente a los puntos de venta solo para luego emitir una disculpa y, en algunos casos, incluso ayudar en la limpieza. Para evitar tales confusiones y coordinar la acción, los activistas incluso han ideado un sistema de codificación de colores. Los colores negro, rojo y azul se usan en línea para diferenciar entre golpear un lugar, pintarlo o simplemente boicotearlo. En el caso de las tiendas que se cree que apoyan las protestas, están marcadas en amarillo con una llamada para apoyarlas activamente.

Entonces, ¿por qué apuntar al transporte público?

Las estaciones a lo largo del sistema de metro MTR de Hong Kong han sido atacadas, destrozadas o incluso incendiadas repetidamente durante los disturbios. El MTR se privatiza, con el gobierno de Hong Kong como los principales accionistas. A mediados de agosto, los medios estatales chinos criticaron al operador por ayudar a los "manifestantes" a moverse y protestar por la ciudad. Después de eso, el MTR comenzó a cerrar ciertas estaciones antes de que la gente pudiera reunirse para manifestaciones. En un momento, toda la red se cerró. Los activistas también acusan al operador de supuestamente ayudar a la policía a arrestar a los manifestantes y de no publicar imágenes de CCTV de presunta brutalidad policial. BBC

Informes adicionales de Lam Cho Wai,  BBC News Chinese 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Viuda de José José sostiene que tuvo "el amor verdadero" del "Príncipe".