Internacional

Falta mucho trabajo para evitar un Brexit sin acuerdo

BRUSELAS, Bélgica, 13 de octuber (AFP).- Para quebrar el punto muerto en las negociaciones del Brexit “aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo este domingo el negociador europeo, Michel Barnier, cuando solamente restan 18 días para la fecha en que Reino Unido abandonará el bloque europeo.

Barnier, sin embargo, describió como “constructivas” las negociaciones que tuvieron lugar durante todo el fin de semana entre Londres y Bruselas, según un comunicado de la Comisión Europea.

Pero, bajo reserva de anonimato, un diplomático europeo tras escuchar el reporte de Barnier fue más pesimista, y subrayó que no hay señales sobre una solución rápida de la crisis, sugiriendo que la posición de Londres no ha ido lo suficientemente lejos.

“Aún no hay avances, las discusiones intensas continúan, no es una posición fácil, especialmente porque sólo quedan unos días para la Cumbre europea”, dijo la fuente.

“Si el gobierno británico quiere una solución, debe actuar rápidamente, el tiempo corre”, agregó.

La cumbre europea prevista en Bruselas para jueves y viernes ha sido presentada como la última oportunidad para evitar una salida británica sin acuerdo.

Las conversaciones técnicas entre Londres y Bruselas están programadas para continuar el lunes.

Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre cómo evitar, después del Brexit, el regreso de una frontera física entre Irlanda del Norte, una provincia británica, y la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de UE.