LA PAZ, Bolivia, 16 de octubre (AP).- En un clima de tensión, Bolivia cierra el miércoles la campaña para la elección presidencial más reñida y polarizada en 16 años debido a un declive en la popularidad del mandatario Evo Morales, quien buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios del domingo.
Morales, de 59 años, realizó la víspera un acto ante una multitud en la ciudad oriental de Santa Cruz, un bastión opositor, entre amagues de enfrentamientos con grupos críticos a los que la policía dispersó con gases. Más de una veintena de personas fueron detenidas.
El domingo Morales debió acortar su participación en un mitin y se retiró en su helicóptero cuando opositores chocaron con oficialistas en la ciudad sureña de Potosí.
Una reciente encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones académicas anticipó que Morales obtendría un 32% de los votos en primera vuelta frente a un 27% de su contendor más cercano, el expresidente Carlos Mesa de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.
La encuesta en la que fueron consultadas 14,420 personas, el universo más grande en comparación con otros sondeos, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Para evitar una segunda vuelta Morales tendría que ganar con 50% de los votos más uno u obtener un 40%, siempre que su contendor se ubique 10 puntos porcentuales por debajo.
Los pronósticos para un eventual balotaje -que tendría lugar en diciembre - dan una ligera ventaja a Mesa.
“Definitivamente es la elección más reñida ante la posibilidad de que Morales pueda ser derrotado después de 14 años de gobierno”, dijo a The Associated Press el analista Jorge Dulón.