Las autoridades organizaron una operación de rescate para evacuar vía aérea a los pobladores de la comunidad afectada.
(RT).- En la Amazonia peruana, una gran grupo de nativos no contactados atacaron a los pobladores de una comunidad, por lo que las autoridades mandaron al Ejército a intervenir para evacuar a los residentes de la aldea afectada.
El incidente ocurrió el 23 de octubre en la comunidad de Monte Salvado , departamento Madre de Dios. Según testigos citados por el diario El Comercio, unos 200 aborígenes no contactados del pueblo mashco piro, armados con flechas y lanzas, rodearon la aldea con el objetivo de recoger alimentos y herramientas.
https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1187173359706001408
Otro medio local, por su parte, informa que dos residentes de Monte Salvado, en un intento por apaciguar la situación, se acercaron a los nativos para ofrecerles frutas. Sin embargo, los aborígenes se habrían molestado con esa conducta e iniciaron el ataque, hiriendo a un joven con una flecha en la cabeza .
https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1187188887589969920
Los lugareños se refugiaron en una casa comunal y se comunicaron con las autoridades regionales, quienes en conjunto con el Ejército nacional organizaron una operación de rescate . Más de 30 pobladores de Monte Salvado, la mayoría niños, fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Puerto Maldonado y el herido fue trasladado a un hospital.
https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1187189458531164161
No es la primera vez que la comunidad de Monte Salvado es blanco de un ataque de los nativos no contactados . En 2014, unos 300 nativos armados ingresaron a esa localidad y destrozaron viviendas y huertos, y se llevaron alimentos y herramientas. En 2015, en otra localidad amazónica un joven murió tras el impacto de una flecha, y algo similar ocurrió el año pasado en un tercer pueblo, donde un hombre murió por las heridas de flechas recibidas mientras realizaba labores agrícolas.
https://youtu.be/NVCiROBfD7Y