Internacional

Presidente cubano llama a la unidad en Cumbre de Países No Alineados

LA HABANA, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este viernes a la unidad de los pueblos para enfrentar los desafíos actuales del mundo, durante su discurso en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolla en Azerbaiyán.

El mandatario de la mayor de las Antillas señaló que sólo la unidad podrá salvarnos, somos más, hagamos más, dijo y añadió que ellos (los poderosos) “tienen la fuerza de las armas, nosotros la fuerza de los pueblos”.

El dirigente cubano propuso a los participantes alinearse pero sólo en torno a sus consensos y clamó por un “No por la guerra, sí por la paz; no por hegemonismos, sí por el multilateralismo; no por la injerencia, sí por la soberanía; no por la exclusión, sí por la inclusión; no por el odio, sí por la solidaridad; no por el control del mundo entre poderosos, sí por la verdadera libertad y la democratización de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales”, afirmó.

En su intervención, transmitida en el perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel aseveró que los graves desafíos actuales exigen a la organización retomar el papel que, como movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los No Alineados en la arena internacional.

“Otra vez, como en 1961, es crucial que trabajemos juntos, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos porque es nuestra responsabilidad como políticos y porque nadie lo hará por nosotros”, explicó.

Afirmó que no se puede ser indiferentes ante el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur, ante la politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural, ni ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales.

“La Tercera Guerra Mundial no es la próxima guerra, es la guerra sin fecha de comienzo ni cálculo de fin, que hace años desangra a naciones nobles y pacíficas, con armas de los ejércitos imperiales, soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores”, sentenció Díaz-Canel.

Aprovechó la ocasión para agradecer al Movimiento de Países No Alineados por su histórica posición de condena y rechazo al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, y a la Ley Helms-Burton, y manifestó que contra toda lógica humana de convivencia en el respeto a las diferencias, el bloqueo se recrudece por día.

Apenas pasa una semana sin que se anuncien nuevas medidas de estrangulamiento a nuestra economía pero no cederemos ante las amenazas y las presiones, no renunciaremos al empeño de avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible, más próspera y más sostenible, mientras más libre, independiente, socialista y soberana, enfatizó.

Díaz-Canel manifestó la solidaridad de su nación con todos los pueblos que luchan por que se reconozca su libre derecho a la autodeterminación, así como rechazó las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán y a las campañas de la nación norteamericana contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.