Internacional

Sangrientas protestas

BAGDAD, Irak, 25 de octubre (AFP/EFE).- Las manifestaciones antigubernamentales se reanudaron en Irak con una violencia que dejó más de 40 muertos este viernes en Bagdad y en el sur del país, donde los manifestantes protestaron contra las instituciones públicas, los partidos políticos y las facciones armadas.

A principios de octubre, más de 150 personas murieron en una semana, casi todas manifestantes que reclamaban la “caída del régimen”. El movimiento se interrumpió, pero el jueves por la noche renació en la emblemática plaza Tahrir de Bagdad.

El viernes, los manifestantes atacaron dos sedes de la gobernación del sur, que incendiaron, y decenas de sedes de partidos políticos y de facciones armadas.

En Etiopía, al menos 25 personas han muerto desde el miércoles en distintos puntos de la región central de Oromia, durante enfrentamientos violentos provocados después de que el activista Jawar Mohammed movilizara a sus partidarios ante el temor a ser arrestado, aseguró hoy Amnistía Internacional (AI).

Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron la noche del 22 de octubre, poco después de que Jawar hiciera público a través de las redes sociales que la policía federal había intentado retirar a sus guardaespaldas.

Por su parte, Italia vivió hoy una jornada de huelga general con cierta tranquilidad, ya que había sido convocada por organizaciones sindicales minoritarias, aunque la mayor perjudicada fue la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde 2017, que tuvo que cancelar 240 vuelos nacionales e internacionales.