Internacional

Irán dice que la empresa petrolera estatal china se retiró del acuerdo de $ 5 mil millones

La compañía china se retira del acuerdo en lo que parece ser el último revés económico debido a las sanciones de Estados Unidos.

La compañía petrolera estatal de China se retiró de un acuerdo de $ 5 mil millones para desarrollar una porción del enorme campo de gas natural en alta mar de Irán, dijo el ministro de petróleo de la República Islámica.

El acuerdo de campo de South Pars, alcanzado tras el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, parece ser la última víctima de negocios de la campaña de presión de Estados Unidos sobre Teherán tras la retirada unilateral del presidente Donald Trump de los Estados Unidos del acuerdo.

También se produce cuando China y EE. UU. Participan en su propia guerra comercial, ya que Pekín y Washington imponen miles de millones de dólares en aranceles a los productos de los demás.

El ministro de Petróleo, Bijan Zangeneh, citado por la agencia de noticias SHANA del ministerio, dijo el domingo que China National Petroleum Corp "ya no estaba en el proyecto". No dio más detalles ni dio ninguna razón para el retiro, aunque SHANA dijo que la compañía "había rescindido un contrato" para desarrollar el campo. Los funcionarios en Beijing no reconocieron de inmediato la decisión. Las llamadas telefónicas a la CNPC no respondieron y su sitio web no mencionó el retiro.

'Muchos problemas'

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se quejó el domingo por separado de la campaña estadounidense contra Teherán y su impacto en las inversiones extranjeras. "Hemos enfrentado muchos problemas en el campo de la inversión debido a la política de presión máxima de Estados Unidos", dijo Zarif a un comité parlamentario, según la agencia de noticias semioficial Tasnim. "Estamos tratando de eliminar los problemas". El analista político con sede en Teherán, Saeed Leilaz, dijo que creía que a pesar de la salida de China del proyecto, "China seguirá siendo el principal socio comercial de Irán". Leilaz dijo que eso se debió a que una gran parte de los ingresos petroleros pasados ??de China se habían quedado en el país, lo que permitió a Teherán comprar los bienes que necesitaba de China sin transferir dinero de Irán, evadiendo así las sanciones de Estados Unidos al sistema bancario de Irán. Irán posee la segunda reserva mundial de gas natural más grande del mundo y la cuarta reserva mundial de petróleo. Gran parte de su gas natural proviene de su enorme campo South Pars, que comparte con Qatar. El plan inicial para el desarrollo de South Pars consistió en construir 20 pozos y dos plataformas en boca de pozo, un proyecto que tendría una capacidad de 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día. Según los términos del acuerdo inicial, Total SA de Francia tenía una participación del 50,1 por ciento, con CNPC obteniendo el 30 por ciento y la firma iraní Petropars obteniendo el 19,9 por ciento. Con el retiro de Total debido a las sanciones de Estados Unidos, CNPC se hizo cargo de la participación de la firma francesa. Ahora Petropars desarrollará el campo solo, dijo Zangeneh. Total se retiró por primera vez de Irán en 2006 cuando las sanciones de las Naciones Unidas se apoderaron por primera vez de los temores de que el programa atómico de Irán se utilizaría para construir armas nucleares. Teherán ha mantenido que su programa es solo para fines pacíficos.

Acuerdo nuclear agitado

Irán canceló otro contrato de CNPC en 2012 en medio de crecientes sanciones internacionales que condujeron al acuerdo nuclear de 2015. Después de retirarse del acuerdo nuclear con Teherán hace más de un año, Estados Unidos impuso sanciones a Irán que le impidieron vender su petróleo en el extranjero y afectaron su economía. Irán ha comenzado a romper los términos del acuerdo nuclear. A fines de septiembre, Estados Unidos sancionó a las empresas navieras chinas que, según dijo, transportaban petróleo crudo iraní. También ha habido una serie de ataques en todo Medio Oriente que Estados Unidos culpa a Irán. Las tensiones alcanzaron su punto máximo el 14 de septiembre cuando un ataque con misiles y aviones no tripulados golpeó las instalaciones petroleras sauditas, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo en el mayor porcentaje desde la Guerra del Golfo de 1991. Mientras que los rebeldes hutíes vinculados a Irán de Yemen reclamaron el asalto, Arabia Saudita dice que fue "incuestionablemente patrocinado por Irán". Irán niega ser responsable y ha advertido que cualquier ataque de represalia dirigido contra él resultará en una "guerra total". FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.