CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre (EFE).- El Papa expresó hoy su pésame a la comunidad armenio-católica de Siria, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinara el lunes al sacerdote Joseph Bedoyan y a su padre.
“Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria”, publicó el Pontífice en su perfil de la red social Twitter.
El EI asesinó ayer a ese párroco de la iglesia armenia-católica y a su padre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, en el primer atentado contra un religioso cristiano desde que Abu Ibrahim Al Qurashi asumió el liderazgo del grupo radical el pasado 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi durante una operación de Estados Unidos en el noroeste sirio.
Pese a que el EI aseguró que se trataba de dos sacerdotes, fuentes locales indicaron que los fallecidos son un religioso y su padre.
Las milicias kurdosirias de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acabaron con el último reducto del califato en Siria a finales de marzo, pero el grupo radical mantiene numerosas células activas en la región y los atentados son habituales en esa zona del este del país.
Primer latino
El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, de origen mexicano y defensor de los inmigrantes, se convirtió este martes en el primer latino en ser elegido para presidir la Conferencia de Obispo Católicos de Estados Unidos.
Monseñor Gómez, que lidera actualmente la arquidiócesis más grande del país, enfrenta retos importantes como los escándalos de abuso sexual denunciados contra algunos miembros del clero católico en 2018, incluyendo un arzobispo, y la disminución de fieles en el país.
Nacido en Monterrey, México, de padre mexicano y madre estadounidense, monseñor Gómez llegó a Texas siendo ya sacerdote para servir a las comunidades hispanas de San Antonio y Houston.
En 2011 el prelado, autor del libro sobre el sacerdocio “Men of brave heart” (Hombres de corazón valiente), reemplazó al arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahony, quien se retiró al cumplir 75 años.
La USCCB de EE.UU. está “totalmente comprometida” con los inmigrantes, aseguró Gómez.
La Iglesia está comprometida con “la situación de los refugiados que llegan a nuestro país, los ‘dreamers’ (beneficiarios del programa DACA), que son tan importantes, y también toda la gente que ya vive en este país y todavía no tiene documentos”, dijo monseñor Gómez poco después de su elección.
Vaticano convoca a gigantes de Internet
El Vaticano ha convocado a los gigantes de Internet, como Facebook, Google o Amazon, a un foro para debatir, desde el próximo jueves, iniciativas efectivas para la protección de los menores en el mundo digital.
La conferencia de dos días, presentada hoy por la Santa Sede y organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, dará comienzo el 14 de noviembre con una audiencia con Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Bajo el lema “From concept to action” (Del concepto a la acción), el encuentro no pretende solo analizar los riesgos que afrontan los menores en Internet, sino también “proponer y apoyar iniciativas y medidas concretas” que se expondrán en un declaración final.