Internacional

Gobierno de Cuba reitera repudio

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- Cuba reiteró este martes la condena al golpe de Estado en Bolivia y ratificó la solidaridad de la isla con el mandatario Evo Morales, quien llegó durante la jornada a México, luego de aceptar el asilo político ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, transmitió un mensaje en Twitter en el que repudió la asonada golpista que protagonizaron grupos de extrema derecha al amparo de Estados Unidos.

También rechazó la violencia y la represión que vive actualmente el pueblo de la nación sudamericana y calificó el hecho de un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad del país andino y de América Latina.

“El hermano Evo Morales Ayma cuenta con la solidaridad de Cuba”, ratificó el jefe de la diplomacia de la isla en la referida red social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó la víspera, además, a preservar la integridad física de Evo Morales cuando aún el líder indígena permanecía en territorio boliviano y pesaban sobre él amenazas de muerte.

Como Cuba, numerosos países rechazaron el atentado a la democracia boliviana, el cual, según expertos, tiene el sello de los complots de Estados Unidos para destruir gobiernos no afines a sus intereses.

Igualmente, personalidades e intelectuales cubanos, así como diversos ciudadanos entrevistados por los medios de prensa nacionales, reprocharon el golpe de Estado y ratificaron su solidaridad con el mandatario indígena, quien siempre manifestó su apoyo a la Revolución Cubana y criticó reiteradamente el bloqueo que Estados Unidos mantiene por casi 60 años contra el pueblo de la mayor de las Antillas.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) expresó este martes que los hechos que llevaron a la renuncia del presidente de Bolivia prefiguraron lo que es un “golpe de Estado”.

De su lado, decenas de activistas que asisten a un encuentro de movimientos sociales paralelo a la Cumbre de los BRICS que se celebrará en Brasilia, condenaron también el “golpe” y expresaron su solidaridad con Evo Morales.