Internacional

Dos ministros namibios renuncian luego de una investigación de Al Jazeera

Bernhard Esau y Sacky Shanghala están acusados ??de recibir sobornos a cambio de acceso preferencial a los caladeros.

Dos ministros del gobierno de Namibia renunciaron luego de denuncias de corrupción y lavado de dinero en la industria pesquera de Namibia.

El Ministro de Pesca y Recursos Marinos Bernhard Esau y el Ministro de Justicia Sacky Shanghala fueron acusados de recibir sobornos a cambio de dar acceso preferencial a Namibia ricos caladeros 's a Samherji, una de las compañías pesqueras más grandes de Islandia.

Esau y Shanghala  renunciaron "después de informes de la prensa y los medios en los que se hicieron acusaciones de corrupción" contra ellos,  dijo el portavoz presidencial Alfredo Hengari en un comunicado.

Las renuncias se produjeron a raíz de una investigación conjunta entre la Unidad de Investigación de Al Jazeera, la emisora ??estatal islandesa RUV y la revista islandesa  Stundin basada en documentos filtrados proporcionados por el grupo de denuncias WikiLeaks. WikiLeaks lanzó  el martes  el archivo "Fishrot", una base de datos de más de 30,000 documentos que contienen correos electrónicos internos, memorandos, presentaciones de PowerPoint y medios proporcionados por el ex empleado de Samherji convertido en denunciante Johannes Stefansson. La investigación de Al Jazeera expuso los roles de los namibios bien conectados que facilitaron la entrada de Samherji en la industria.

'Fishrot'

A partir de 2012, la compañía pesquera islandesa Samherji realizó pagos a empresas asociadas con Shanghala por un valor cercano a los $ 10 millones, según la investigación. 

Shanghala tuvo un rápido ascenso en la política de Namibia, desde ser el presidente de la Comisión de Reforma Legislativa y Desarrollo, hasta ser el fiscal general del país hasta convertirse en ministro de justicia. Los políticos bien conectados parecen haber arreglado un acuerdo de pesca bilateral con la vecina  Angola  para proporcionar a la empresa islandesa Samherji un mayor acceso a las cuotas de pesca de Namibia. Samherji es uno de los conglomerados pesqueros más grandes del país con una facturación anual de más de $ 700 millones. La compañía vende su pescado a cadenas de supermercados como Marks and Spencer's, Carrefour, Tesco y Sainsbury's. En un comunicado, Samherji  dijo que   se tomó en serio las acusaciones y solicitó la ayuda de un bufete de abogados internacional para investigar. "Estamos profundamente conmocionados porque Johannes Stefansson no solo admite estar involucrado en actividades ilegales, sino que ahora también está haciendo acusaciones contra colegas. No es así como hacemos negocios. Esto no es Samherji", dijo el CEO de Samherji, Thorsteinn Mar Baldvinsson. En un comunicado de prensa, el presidente de Namibia, Hage Geingob, agradeció a Esau y Shanghala por su "patriotismo y contribución a la labor del gobierno". Geingob nombró ministros en funciones para reemplazarlos. Luego de su renuncia, Esau negó las acusaciones de corrupción y dijo que "nadie le ha presentado ninguna evidencia de dinero o favores que Bernhard Esau recibió" a cambio de "deberes como ministro". Cuando Shangala se enfrentó por primera vez con evidencia en su contra, le dijo a Al Jazeera: "No recuerdo ningún dinero proveniente de ninguna relación con Samherji". La investigación de Al Jazeera, Anatomy of a Bribe, se dará a conocer en las próximas semanas.

FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA