Internacional

Felipe VI departe con Raúl Castro

LA HABANA, Cuba, 14 de noviembre (AFP/EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, concluyeron este jueves en Santiago de Cuba, la primera visita de estado de la monarquía española a la isla, realizada en ocasión de los 500 años de La Habana.

Poco antes de partir de la capital cubana, el Jefe de Estado español realizó una “visita de cortesía” al expresidente Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, un encuentro que el Gobierno español calificó de “gesto de amistad y defer="true"encia”.

El rey accedió a verse con Castro en un encuentro que el Gobierno español consideró “privado” y en el que hablaron “de todo”, en línea con el diálogo “abierto, franco y sin cortapisas” mantenido entre ambos ejecutivos durante la estancia del soberano español en la isla.

En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, ante de regresar a España, los monarcas rindieron homenajes a los soldados caídos en la guerra de independencia de Cuba en 1898, en la cual intervino Estados Unidos.

En la segunda ciudad de la isla, el rey visitó escenarios de las dos batallas principales, las Lomas de San Juan y la bahía de la ciudad, donde soldados españoles tuvieron un heroico desempeño ante fuerzas estadounidenses muchas veces superior.

En sus tres días de estancia, Felipe VI sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Díaz-Canel; recorrió el Centro Histórico de La Habana y sostuvo reuniones por separado con representantes de las comunidad española, de los empresarios españoles que trabajan en la isla y de la sociedad civil cubana.

En su discurso de despedida, el miércoles, el monarca le expresó públicamente a Díaz-Canel la voluntad de España de acompañar a Cuba en todos los ámbitos de su proceso de cambios, pero pidió al presidente que la isla se abra a la realidad “diversa y plural” de sus ciudadanos.

Antes de viajar a Santiago de Cuba, los reyes visitaron este jueves el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, una de las instalaciones punteras del país en materia de investigación contra el cáncer, área en la que Cuba ha conseguido importantes avances en los últimos años.

En ocasión de la visita, el Gobierno español retomó los contactos con las autoridades de Cuba para reabrir el Centro Cultural de España en La Habana.

Al término de su estancia en la capital oriental cubana, el rey de España viajó a Washington, donde asistirá esta semana, con carácter privado, a los actos conmemorativos del centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown.