Internacional

Trump pide al Supremo de EE.UU. que impida la revelación de sus impuestos

WASHINGTON, EE.UU., 14 de noviembre (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que permitiría a las autoridades de Nueva York acceder a sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

El caso es el primero relacionado con las finanzas de Trump que llega al Supremo, y podría resultar en una decisión de esa corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad presidencial frente a las investigaciones criminales.

Un abogado personal de Trump, Jay Sekulow, informó en un comunicado que había recurrido ante el Supremo la decisión de una corte de apelaciones de Nueva York, que la semana pasada ordenó la entrega de las declaraciones de impuestos del presidente a los fiscales de Manhattan.

“Hemos entregado una petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que derogue la decisión del Segundo Circuito sobre la citación judicial emitida por la Fiscalía” de Nueva York, dijo Sekulow.

El litigio se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del mandatario relativas a los últimos ocho años.

La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto del entorno de Trump a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 violaron la legislación del estado de Nueva York.

Demócratas simplifican su mensaje

La oposición demócrata empezó hoy a simplificar su discurso sobre la investigación para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al acusar al mandatario de un “soborno” a Ucrania y dejar atrás términos complejos como “quid pro quo”.

El inicio este miércoles de las audiencias televisadas en directo desde la Cámara Baja convenció a los demócratas de que han entrado en una fase decisiva de su investigación contra Trump, y de que transmitir claramente su mensaje a la opinión pública será clave si quieren mover conciencias de cara a un posible juicio político.

Quizá por eso, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, optó por una palabra grave y con aroma a corrupción al describir aquello de lo que acusa a Trump.

“Un soborno es conceder o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones (estadounidenses). Eso es un soborno”, dijo la líder demócrata en una rueda de prensa.