Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Internacional

Un muerto al estallar protestas en Irán por aumento a los precios de la gasolina

Las manifestaciones surgen después de que las autoridades anuncian una decisión sorpresa de racionar la gasolina y aumentar los precios en un 50 por ciento.

(Al Jazeera).- Una persona ha sido asesinada en la ciudad iraní de Sirjan durante las protestas nocturnas contra una decisión de las autoridades de racionar y aumentar el precio de la gasolina en al menos un 50 por ciento como parte de los esfuerzos para compensar el efecto de las paralizantes sanciones estadounidenses.

"Desafortunadamente alguien fue asesinado", dijo el gobernador interino de la ciudad central, Mohammad Mahmoudabadi, según la agencia de noticias semioficial ISNA. Dijo que la causa de la muerte y si "el individuo recibió un disparo o no" aún no estaba claro, y agregó que otras personas resultaron heridas en las manifestaciones el viernes por la noche.

Mahmoudabadi dijo que "las fuerzas de seguridad no tenían permiso para disparar y solo se les permitía disparar disparos de advertencia ... lo que hicieron". Agregó que fue una "reunión tranquila" que fue explotada por algunos que "destruyeron propiedades públicas, dañaron estaciones de combustible y también quisieron acceder a los depósitos de combustible principales de la compañía petrolera y prenderles fuego".

Su esfuerzo fue frustrado por fuerzas como la policía, la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij, según lo citó ISNA.

Más temprano el sábado, la agencia estatal de noticias IRNA dijo que las protestas "dispersas" también habían estallado durante la noche en otras ciudades, como Abadan, Ahvaz, Bandar Abbas, Birjand, Gachsaran, Khoramshahr, Mahshahr, Mashhad y Shiraz.

En un informe desde la capital de Irán, Teherán, Dorsa Jabbari de Al Jazeera, dijo que "reuniones esporádicas en todo el país en varias ciudades diferentes" tuvieron lugar el sábado por la mañana después de las protestas durante la noche.

"La gente todavía está muy enojada, diciendo que esto es absolutamente inaceptable dado el estado económico actual del país", dijo.

Los videos publicados en las redes sociales desde el interior de Irán supuestamente mostraban a manifestantes incendiando edificios y chocando con la policía antidisturbios. En otros videos, los manifestantes parecieron bloquear carreteras y provocar incendios en las calles de Teherán y algunas otras ciudades. Algunos corearon consignas contra altos funcionarios.

'Sorprendido y aturdido'

Después de meses de especulación, las autoridades anunciaron en las primeras horas del viernes que la gasolina ahora será racionada en todo el país utilizando tarjetas inteligentes de combustible.

Los vehículos para uso privado se restringirán a 60 litros (16 gal) de combustible mensualmente, mientras que el precio de la gasolina aumentará un 50 por ciento a 15,000 riales iraníes ($ 0.13 a tasas de mercado abierto) por litro. Cualquier compra de combustible que exceda las raciones asignadas incurrirá en un cargo adicional de 30,000 riales ($ 0.26) por litro.

Las medidas provocaron temores de que los hogares se enfrenten a una mayor presión económica en un país cuya economía se prevé que disminuya en un 9,5 por ciento este año.

Los iraníes, especialmente aquellos que viven con salarios de ingresos bajos y medios, ya han recibido un golpe masivo debido a una crisis monetaria y una ola inflacionaria que se formó a raíz de las sanciones de Estados Unidos impuestas después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Washington el año pasado. acuerdo nuclear histórico firmado entre las potencias mundiales e Irán en 2015.

"Los iraníes se despertaron con esta noticia y se sorprendieron y quedaron atónitos", dijo Jabbari.

"Sin previo aviso, los precios subieron drásticamente y muchos dicen que esto no es algo con lo que realmente puedan lidiar porque tendrá ramificaciones en otros aspectos de su vida diaria, lo que significa que el precio del pan, los huevos y otros bienes también levantarse a causa de esto ".

Las protestas requieren la aprobación previa del Ministerio del Interior de Irán, aunque las autoridades permiten habitualmente manifestaciones a pequeña escala sobre cuestiones económicas, especialmente porque el país ha tenido problemas con la devaluación de la moneda.

Las manifestaciones, aunque no tan generalizadas como las protestas económicas que sacudieron al país hace casi dos años, presionaron al gobierno del presidente de Irán, Hassan Rouhani, antes de las elecciones parlamentarias de febrero.

'Políticamente explosivo'

Las autoridades iraníes dicen que las ganancias de la iniciativa no se destinarán a las arcas del gobierno, sino que se utilizarán para financiar subsidios para familias de bajos ingresos.

Mohammad Baqer Nobakht, jefe de la Organización de Plan y Presupuesto de la República Islámica de Irán, anunció que los ingresos de la iniciativa se distribuirán entre 18 millones de hogares, alrededor de 60 millones de personas, en forma de donaciones mensuales en efectivo.

Una familia de cinco o más recibirá 2.05 millones de riales (alrededor de $ 18). Esto es independiente de los 445,000 riales ($ 3.90) que cada miembro del hogar es elegible para recibir en virtud del plan mensual de subsidios estatales en efectivo de Irán.

"Como en muchos países, jugar con el precio del gas es políticamente explosivo. Después de protestas masivas, el gobierno de Hassan Rouhani se vio obligado a retroceder de un plan de 2017 para aumentar los precios en un 50 por ciento", Henry Rome, analista del Grupo Eurasia , dijo a la agencia de noticias The Associated Press.

"El gobierno estaba claramente en sintonía con este riesgo: el último anuncio se hizo a media noche antes de un fin de semana, entró en vigencia de inmediato y se anunció sin consultar directamente con los legisladores".

Siguiente noticia

Científicos afirman que el humo del cigarro electrónico puede causar disfunciones cardiovasculares