Internacional

Regresan a Cuba los cuatro colaboradores detenidos injustamente en Bolivia

LA HABANA, Cuba, 17 de noviembre (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Este domingo regresaron a La Habana, en el segundo vuelo organizado para el retorno de los cooperantes cubanos asentados en Bolivia, los cuatro colaboradores de la salud que desde el pasado viernes habían sido retenidos injustamente en Bolivia, y de los cuales los diarios POR ESTO! han estado informando continuamente.

Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, presos varios días en el Juzgado de La Paz, formaron parte del grupo integrado por 207 colaboradores que volvió al país, tras la llegada el sábado de los primeros profesionales de salud que prestaban servicios de manera gratuita a la población de la nación sudamericana.

Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros. A su llegada a La Habana serían recibidos por las autoridades cubanas y sus familias.

Los cuatro miembros de la brigada médica cubano en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia, llevando el dinero extraído de un banco local para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, siguiendo una matriz que han intentado imponer autoridades actuantes de Bolivia y que promueve la versión de que colaboradores de la Isla alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia a raíz del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El sábado llegó a Cuba el primer grupo de estos profesionales, 224 según datos oficiales, que culminaron su labor en el país andino por las amenazas y asedio de organismos policiales afines al gobierno golpista.

El presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, les dio la bienvenida en las redes sociales y aseguró que la Isla los recibía orgullosa por su trabajo. “Dignamente arriba a Cuba primer grupo de médicos procedentes de #Bolivia. Todos regresarán a la Patria. Ustedes son misioneros de la vida, que solo tienen amor para oponer al odio. Bienvenidos”, escribió en Twitter el mandatario cubano.

En horas de la tarde del domingo, el ministro de Relaciones Exteriores del archipiélago, Bruno Rodríguez Parrilla, había informado en su cuenta en Twitter: “Vuelan ya de regreso a #Cuba los colaboradores de la salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres que habían sido injustamente detenidos en #Bolivia. La Patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso”, señaló.