Internacional

SANTIAGO DE CHILE, 19 de noviembre (AFP).- Miles de personas se concentraron en Santiago este lunes para conmemorar un mes de un torbellino de protestas en Chile que exigen un mejor reparto de la bonanza y reformas sociales, ante los “abusos” de un modelo económico considerado próspero solo para algunos.

Una concentración en plaza Italia -centro neurálgico de las protestas en Santiago- reunió a unas 10,000 personas, constato la AFP, cifra que dista de los 1,2 millones que se concentraron en ese mismo lugar el 25 de octubre, una semana después de que comenzara el estallido social.

Todo comenzó el 18 de octubre con estudiantes de secundaria negándose a pagar el billete de metro, pero derivó en la más profunda crisis social desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Le cambió la cara al país y modificó por completo la agenda del derechista Sebastián Piñera y del Parlamento.

La protesta se realizó en un ambiente pacífico y festivo, y se repitió a coro el grito “Chile Despertó”, transformado en un lema de los manifestantes.

Un grupo reducido de encapuchados con escudos de lata protagonizaron incidentes aislados y fueron dispersados por policías antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos cerca de Plaza Italia.

Tras un mes de crisis, el país se divide entre quienes buscan volver a la normalidad y los que quieren seguir presionado por mayores cambios.

Pero trabajadores del sector público realizarán un paro nacional el martes y miércoles, anunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país.