Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Internacional

Detienen a dos guardias que vigilaban a Jeffrey Epstein en prisión el día que murió

(CNN).- Dos guardias de la Oficina de Prisiones fueron acusados ??este martes por un gran jurado federal (de Estados Unidos) de conspiración y levantar registros falsos en relación con sus acciones la noche en que Jeffrey Epstein murió en prisión, según una acusación.

Los dos guardias, Tova Noel, de 31 años, y Michael Thomas, de 41, fueron detenidos el martes y se espera que comparezcan en un tribunal federal en Manhattan el martes por la tarde, según la oficina del Fiscal Federal de Manhattan.

Los abogados de los acusados ??no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.

Los cargos se presentan más de tres meses después de que Epstein fuera encontrado muerto en el Centro Correccional Metropolitano, un centro de detención federal en el bajo Manhattan.

El multimillonario estaba en espera de juicio por cargos federales que lo acusaban de operar una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005 en su mansión de Manhattan y su propiedad de Palm Beach, y presuntamente pagaba a niñas de tan solo 14 años por sexo. Se había declarado inocente.

El médico forense jefe de la ciudad de Nueva York dictaminó que su muerte el 10 de agosto fue un suicidio, aunque un ex médico forense contratado por el equipo legal de Epstein no estuvo de acuerdo con esa conclusión.

La noche de la muerte de Epstein, los guardias repetidamente no completaron los recuentos requeridos de prisioneros que estaban vigilando en la unidad de vivienda especializada donde se encontraba recluido, de acuerdo con la acusación, en su lugar, se sentaron en sus escritorios, a realizar búsquedas en Internet ventas de muebles y deportes, noticias, moviéndose por el área común. Se suponía que los recuentos tenían lugar cada 30 minutos.

Pero durante un período de aproximadamente dos horas, dice la acusación, Noel y Thomas "se sentaron en su escritorio sin moverse, y parecían haberse quedado dormidos".

Para enmascarar el hecho de que supuestamente habían descuidado completar los controles, los dos firmaron certificaciones falsas diciendo que habían cumplido con sus deberes, según la acusación.

La noche que murió Epstein, ningún oficial completó ningún conteo o ronda en la unidad entre las 10:30 p.m. y 6:30 a.m., cuando Noel y Thomas descubrieron el cuerpo de Epstein, dice la acusación.

Epstein "se había suicidado de la noche a la mañana sin ser observado", según la acusación.

Los abogados que representaron a Epstein declinaron hacer comentarios.

Descubrimiento del cuerpo de Epstein

La acusación de los guardias proporciona una línea de tiempo detallada de sus acciones y el descubrimiento del cuerpo de Epstein.

Después de su arresto el 6 de julio, Epstein había sido asignado a la unidad de vivienda especializada "debido a factores de riesgo de suicidio y preocupaciones de seguridad", según la acusación. Después de un aparente intento de suicidio el 23 de julio, fue transferido a vigilancia del suicidio y observación psicológica.

Una semana después, lo trasladaron a la unidad y el CCM "tomó medidas para protegerse contra futuros intentos de suicidio de Epstein, incluso asignando a Epstein a la celda más cercana al escritorio de los oficiales correccionales". La celda estaba a solo 15 pies del escritorio donde los guardias cargados se sentaron la noche en que murió.

Después de supuestamente no completar sus controles de prisioneros durante toda la noche, los acusados ??recibieron una entrega de carros de desayuno para los reclusos poco después de las 6 a.m., y a las 6:30 a.m., los dos guardias caminaron hasta el nivel donde se alojaba a Epstein para servir el desayuno.

Tres minutos después, según la acusación, se activó una alarma en la unidad.

"Epstein estaba solo en su celda y no respondía, con una soga alrededor del cuello", dice la acusación.

"Epstein se ahorcó", dijo Noel a un supervisor en ese momento, según la acusación.

El supervisor habló con Noel y Thomas, y Noel le dijo al supervisor que no habían completado sus rondas de 3 a.m. y 5 a.m.

"Nos equivocamos", dijo Thomas al supervisor, según la acusación, y agregó: "Me equivoqué, no tiene la culpa, no hicimos ninguna ronda".

El jefe local del sindicato que representa a los trabajadores penitenciarios federales dijo el martes que los cargos contra Noel y Thomas no abordan los problemas fundamentales de personal en el MCC.

"Simplemente asignar la culpa no corregirá la escasez de personal que establece esta cadena de eventos", dijo Tyrone Covington. "Si bien la acusación indica que este personal no realizó rondas de 30 minutos, es un hecho que incluso si hubieran realizado las rondas de 30 minutos, el Sr. Epstein aún habría tenido 29 minutos para quitarse la vida".

Investigación de una 'empresa criminal'

En el momento de su muerte, Epstein era quizás el preso de más alto perfil en el país, y su aparente suicidio provocó una investigación por parte de la oficina del Fiscal Federal de Manhattan sobre las circunstancias de su muerte, así como la protesta pública sobre la supervisión en la prisión federal.

La directora del Buró de Prisiones, Kathleen Hawk Sawyer, declaró en una audiencia en el Congreso el martes que el FBI continúa investigando las circunstancias de su muerte, incluida la posibilidad de que haya una "empresa criminal" involucrada.

Hawk Sawyer se negó a discutir los hallazgos de las revisiones en curso del FBI y del inspector general de la muerte.

Pero ofreció la frase técnica después de ser presionada por el senador Lindsey Graham, presidente republicano del Comité Judicial del Senado, quien le preguntó si el FBI estaba examinando "ya sea un mal funcionamiento importante del sistema o una empresa criminal a pie para permitir que esto ocurrir."

"El FBI está involucrado y están buscando empresas criminales, sí", respondió Hawk Sawyer.

Dijo que no tenía ninguna evidencia que disputara el hallazgo de un médico forense de que Epstein se suicidó.

Hawk Sawyer respondió a los cargos contra los guardias en un comunicado.

"Cualquier denuncia de mala conducta es tomada muy en serio por la agencia y será respondida adecuadamente. Estoy comprometida con esta agencia y confío en que restauraremos la confianza del público en nosotros", dijo.

El suicidio de Epstein expuso lo que el sindicato de empleados de la prisión dijo que son condiciones crónicamente sobrecargadas de trabajo y con poco personal en el Centro Metropolitano de Corrección, que incluyen horas extras forzadas y oficiales reasignados a guardia.

A raíz de su muerte, el Fiscal General William Barr dijo que había "serias irregularidades" en la prisión, y retiró a Hugh Hurwitz, el jefe interino de la Oficina de Prisiones en ese momento.

Siguiente noticia

Recupera la belleza de sus playas