Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Internacional

El Museo del Prado celebra 200 años de existencia con un doodle en Google y un recital del tenor Javier Camarena

El Museo del Prado abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con más de 300 pinturas en la Colección real, con motivo de los dos siglos de su inauguración, el recinto celebró con un  doodle  de Google y un recital del tenor mexicano Javier Camarena. También en redes sociales se publicó un video de animación para acercar a los seguidores a la institución cultural.

Madrid, 19 de noviembre (EuropaPress).- El Museo del Prado  ha celebrado este martes 19 de noviembre el 200 aniversario de su apertura  con un doodle  de Google y un recital del tenor Javier Camarena  en en la galería principal del edificio Villanueva.

El doodle  se puede ver en la página de inicio de Google en más de 30 países. En la imagen se puede ver precisamente la fachada del Edificio Villanueva acompañada de algunos cuadros en los que están “retratadas” las famosas letras del buscador.

Además, en las redes sociales del Prado se ha publicado un video de animación para acercar a sus seguidores las transformaciones de esta institución cultural bicentenaria y se ha puesto en marcha la iniciativa “#yoamoelPrado”.

En cuanto al recital, el cantante mexicano Camarena, que estos días ensaya en Madrid la ópera “Il pirata”, de Vincenzo Bellini -que estará en escena en el Teatro Real entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre-, ha sido el encargado de transmitir la felicitación al Museo del Prado.

https://twitter.com/museodelprado/status/1196689610933506048

Camarena ha interpretado la canción “Del Cabello Más Sutil”, poema popular con música de Fernando Obradors, acompañado al piano por Patricia Barton, directora de bandas internas y maestros repetidores del Teatro Real. Tras esta apertura, el tenor ha regalado al museo otros temas más populares y festivos.

311 PINTURAS EN EL AÑO 1868

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo de Pintura y Escultura y posteriormente Museo del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

Primeramente se visitaba únicamente un día a la semana, y se abría tan solo a quien presentaba una autorización o recomendación de alguna personalidad de la corte.

En 1869, el Real Museo de Pinturas pasó a formar parte del Patrimonio del Estado al ser promulgada la ley que declara extinguido el Patrimonio de la Corona, con reversión al Estado de los bienes y derechos que lo integraban, exceptuando aquellos bienes que “se destinan al uso y servicio del Rey”, entre los que se cuentan el Palacio Real de Madrid, la Casa de Campo, los reales sitios de El Pardo, Aranjuez, La Granja y El Escorial; el Alcázar de Sevilla y el palacio real de Mallorca con el castillo de Bellver.

Otras fechas destacadas son las de 1981, cuando el 10 de septiembre de ese año el “Guernica” llegó a España y se expuso en el Casón del Buen Retiro; y la de 2016, cuando la exposición aforada “El Bosco” consiguió el máximo de visitantes que se recuerdan en la historia del museo con 589 mil 692 visitantes.

“LA TRINIDAD”, PRIMERA OBRA COMPRADA

Entre otras curiosidades, el Museo del Prado detalla el hecho de que “La Maja Vestida” haya recorrido 47 mil 185 kilómetros durante la historia del museo, debido a préstamos nacionales e internacionales, mientras que “La Maja Desnuda” ha recorrido 28 mil 42 kilómetros.

La primera obra comprada fue “La Trinidad”, de Ribera, por 20 mil reales, el doble de la valoración inicial de Vicente López. Se trataba de la primera obra adquirida expresamente para el Real Museo de Pinturas.

Por otro lado, las pinturas más antiguas son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, que datan de 1125; mientras que la escultura más antigua es “Retrato de un funcionario egipcio”, hacia 530 a.C.

El cuadro más grande es “La visión del Coloseo. El último mártir”, de José Benlliure y Gil y el más pequeño es “Carlos Ortiz de Taranco”, de Federico de Madrazo y Kuntz.

Las obras más copiadas son “Los borrachos”, “Cristo crucificado” y “Las hilanderas” de Velázquez; “La vendimia”, “La gallina ciega” y “El quitasol” de Goya; “La Inmaculada Concepción” y “La Virgen del Rosario” de Murillo o “Las Dolorosas” de Tiziano.

Por Europa Press

 

Siguiente noticia

La OTAN planea reconocer el espacio como dominio operativo