Internacional

Twitter, ¿cómplice del golpe de Estado en Bolivia?

Pelayo Terry Cuervo,

Tantas voces no deben estar equivocadas. En las últimas horas un destape de varios medios de prensa da cuenta de que Twitter, el gigante del pulgar azul, “permitió” la creación de más de 68 mil cuentas falsas en esa plataforma para apoyar el reciente golpe de Estado en Bolivia.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta denunció el hecho, nada fortuito en esta era de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Hay que recordar que no han pasado dos meses desde que Twitter se prestó para conspirar contra Cuba, y en un santiamén, y en medio de una coyuntura compleja para el archipiélago, suspendió cientos de cuentas de periodistas, medios de prensa, intelectuales y otras personalidades, aduciendo mala utilización de los postulados que rigen su funcionamiento y que, incluso, aún hoy algunos profesionales no han podido rescatar su cuenta o sencillamente tuvieron que crearse otra, con la consecuente pérdida de seguidores.

Y el momento para la mayor de las Antillas era esencial, pues la medida de Twitter aconteció dos horas antes de que el presidente, junto al Consejo de Ministros en pleno, acudiera al programa televisivo Mesa Redonda para anunciar un grupo de medidas económicas que tendrían impacto inmediato en toda la ciudadanía.

Ahora, ante la burda manipulación de los grupos golpistas en el país sudamericano y la creación de cuentas ficticias para promover falsas noticias y distorsionar lo que ocurre en la nación andina, no se conoce la reacción de quienes manejan la popular red social.

La afirmación del mandatario cubano tiene bases muy sólidas en un estudio igualmente hecho público hace muy poco, en el cual se afirma que para respaldar el golpe de Estado en Bolivia fueron creadas más de 68,000 cuentas falsas en Twitter.

Así lo reveló una reciente investigación de Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

El especialista comprobó que a partir del 10 de noviembre estas cuentas falsas usaron varias etiquetas para intentar legitimar la salida del poder de Evo Morales y justificar la violencia y la represión contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado.

Las cuentas han servido, además, para aumentar el número de seguidores de los principales actores que participaron en la afrenta antidemocrática, como el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la senadora Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina y a la cual líderes del movimiento indígena dieron este lunes 48 horas para que abandone el poder usurpado, de lo contrario se enfrentará a una protesta masiva e indefinida, según han reseñado algunos medios de prensa durante la jornada.

Veamos este tuit del investigador: “Analizando la conversación en Twitter sobre el Golpe de Estado en Bolivia impulsado por @LuisFerCamachoV, puedo afirmar que también está detrás del golpe de estado fraudulento en redes con la creación de más de 60,000 cuentas falsas para influir y difundir fake news (noticias falsas)”.

Macías Tovar precisó que la cuenta de Camacho pasó en 15 días de tener 2,000 seguidores a 130,000, 50,000 de ellos creados en noviembre de 2019. Lo mismo ocurrió con la autoproclamada Jeanine Añez, quien en ese período pasó de tener 8,000 seguidores a 150,000, de éstos 40,000 son cuentas recién creadas.

Al analizar las cuentas falsas de ambos políticos, Macías Tovar contó más de 68,000 falsas diferentes, que no han sido detectadas por Twitter (qué curioso) y se mantienen operando, aunque la red social prohíbe el uso de robots para amplificar mensajes.

Estas cuentas tienen entre cero y un seguidor, y divulgaron noticias falsas con apoyo logístico internacional, revela el estudio de Macías Tovar y añade que con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador #EvoEsFraude o #NoHayGolpedeEstadoenBolivia, los mensajes de estas cuentas intoxicaron la conversación social con mensajes de “Evo Morales es un corrupto” y acusaciones de haberse “robado” las elecciones de octubre. También celebraron la asunción a la presidencia de la senadora Jeanine Añez y declararon que el régimen de facto ha llevado, finalmente, “la democracia y libertad” al pueblo boliviano.

Otro estudio, difundido el pasado 13 de noviembre, señaló que en sólo dos días fueron creadas 4,000 cuentas falsas en Twitter e intentaron posicionar la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe.

La investigación la realizó el especialista en comunicación política Luciano Galup y en ella el experto afirma que lo ocurrido se trata de un volumen descomunal de cuentas emergentes, con puntos de origen similares, que no tienen un comportamiento orgánico. Las cuentas orgánicas en Twitter refieren a personas reales que se expresan de manera natural en la red, mientras estas cuentas falsas son generadas desde laboratorios y de manera programada con sistemas de inteligencia artificial.

Aunque la plataforma cuenta con un sistema antispam y se ha dedicado a cerrar cuentas cubanas, por ejemplo, no ha reaccionado ante las miles de cuentas falsas antidemocráticas que apoyan el fin del Gobierno constitucional de Morales, por lo que cabe preguntarse si la red social, al igual que Estados Unidos, desde donde opera, no es cómplice de la asonada golpista en Bolivia. Esperemos, en algún momento se conocerá la verdad detrás de tanta manipulación, odio y maldad.