ERBIL, Irak, 23 de noviembre (AP).- El vicepresidente estadounidense Mike Pence hizo el sábado una visita no anunciada a Irak, el viaje de un funcionario de más alto nivel desde que el presidente Donald Trump ordenó una retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Siria hace dos meses.
Viajando en un avión de carga militar C-17 para preservar el secreto de la visita a la zona de conflicto, Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.
El objetivo de la visita era tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico después de que los kurdos sirios sufrieran un sangriento ataque turco el mes pasado debido a la retirada ordenada por Trump.
Momentos antes, Pence recibió un informe clasificado en la Base Aérea Al-Asad de Irak, desde donde las fuerzas estadounidenses lanzaron una operación en Siria el mes pasado que resultó en la muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y habló por teléfono con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi. ISIS es un acrónimo del grupo Estado Islámico.