El ayatolá Ali Khamenei hizo los comentarios en la víspera del 40 aniversario de la crisis de rehenes de la embajada de Estados Unidos.
(Al Jazeera).- El líder supremo de Irán volvió a descartar negociaciones con Washington, un día antes del 40 aniversario de la crisis de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.
"Aquellos que ven las negociaciones con Estados Unidos como la solución a cada problema ciertamente están equivocados", dijo el domingo el ayatolá Ali Khamenei durante un discurso para conmemorar el aniversario, según su sitio web oficial. "Nada saldrá de hablar con los Estados Unidos, porque ciertamente y definitivamente no harán ninguna concesión".
El 4 de noviembre de 1979, menos de nueve meses después del derrocamiento del shah respaldado por Estados Unidos de Irán, Mohammad-Reza Pahlavi, los estudiantes invadieron el complejo de la embajada para exigir a los Estados Unidos que entreguen al gobernante derrocado después de ser ingresado en un hospital estadounidense.
La crisis tardó 444 días en terminar con la liberación de 52 estadounidenses, pero Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 1980 y los lazos se han congelado desde entonces.
Sin embargo, Khamenei dijo que las "disputas" entre Irán y Estados Unidos no comenzaron con la toma de posesión de la embajada.
"Se remonta al golpe de 1953, cuando Estados Unidos derrocó a un gobierno nacional, que había cometido el error de confiar en Estados Unidos, y estableció su gobierno corrupto y títere en Irán", dijo su cuenta de Twitter en inglés.
Ese golpe organizado por la CIA, apoyado por Gran Bretaña, derrocó al primer ministro enormemente popular, Mohammad Mossadegh, quien fue responsable de nacionalizar la industria petrolera de Irán.
El golpe restableció la regla del último Shah Pahlavi del país que había huido del país en agosto de 1953 después de tratar de destituir a Mossadegh.
Khamenei señaló las negociaciones de Corea del Norte con Estados Unidos como una señal de la falta de confianza de Washington, tuiteando: "se tomaron fotos y se elogiaron, pero los estadounidenses no levantaron las sanciones ni un poco".
"Así es como están en las negociaciones; dirán que te pusimos de rodillas y no haremos ninguna concesión al final".
Las tensiones han aumentado nuevamente entre Teherán y Washington desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán de 2015 el año pasado y volvió a imponer sanciones unilaterales.
'Demandas estadounidenses'
Tras criticar las aparentemente interminables "demandas estadounidenses", Khamenei dijo que después de decirle a Irán que no sea "activo en la región" y que termine su producción de misiles, Washington luego "dirá que abandone las leyes religiosas y no insista en el tema del hijab ".
Teherán ha respondido tres veces con contramedidas desde mayo en respuesta a la retirada de Washington del acuerdo nuclear al suspender partes de su cumplimiento de los términos del acuerdo.
Ha amenazado con ir aún más lejos si las partes restantes del acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) no pueden ayudarlo a eludir las sanciones de Estados Unidos.
Estados Unidos también culpa a Irán por un ataque del 14 de septiembre contra la infraestructura petrolera saudita, que temporalmente redujo a la mitad la producción del reino.
Teherán niega que haya lanzado los misiles de crucero y los ataques con drones. Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad, pero los analistas dicen que las armas utilizadas no tendrían el alcance para alcanzar sus objetivos desde las zonas de Yemen controladas por los hutíes.
Una coalición militar liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos ha estado luchando contra los hutíes respaldados por Irán desde 2015.