Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Microsismo de magnitud 2.0 se percibe en zonas de la CDMX; epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo

Volver

Internacional

CIUDAD DE MEXICO, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Miles de mujeres desde niñas, jóvenes y adultas se concentraron en el Zócalo capitalino para manifestarse en contra de violencia de género, del feminicidio de Abril, de todas las que ya no están y en solidaridad con las chilenas.

Con paliacates morados, verdes y cintas de tela negra que cubrían sus ojos, las mujeres de diferentes organizaciones feministas replicaron el performance de las chilenas “Un violador en tu camino”.

Al grito de “el que no brinque es macho”, “yo sí te creo” y con pancartas con leyendas en las que se leía “somos el grito de las que ya no están”, las mujeres repitieron la canción de las chilenas, que prepararon desde las redes sociales y previa concentración en la Alameda que realizaron alrededor de las 15:30 de la tarde.

Jeny Godínez, vocera del colectivo Crianza Feminista expresó que “nos duele mucho cada feminicidio” que ocurre en el país y la Ciudad de México, al lamentar el feminicidio de Abril e insistir en que la concentración que realizaron en el Zócalo es para hacer visible el derecho a la protesta.

“Es una forma de decir que ya estamos cansadas”, dijo al recordar que hay muchos casos como el de Abril que son invisibles.

El grito de “Ni una más ni una más, ni una asesinada más” sonó en la calle 5 de Mayo, luego de un contingente de miles de mujeres abandonaron la Alameda Central para avanzar por las calles del Centro Histórico, para manifestarse contra los feminicidios.

“El caso de Abril es uno más, una prueba más, mientras nos manifestábamos el lunes a ella la asesinaban” dice a Notimex mientras camina a paso veloz Vanessa, quien levanta un paliacate verde.

Por su parte, Linda Nefertari de la organización Ni una menos México comentó que con la pinta de monumentos y paredes voltearon a ver a la protesta de las mujeres contra la violencia de género, pero aún falta que resuelvan los casos de feminicidios.

Las mujeres son integrantes de las organizaciones Marea Verde México, Sociedad de Feministas de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM, Colectiva Aquelarre Violeta y Colectivo “Amor No Es Violencia”, A.C.

Gritando consignas como “¡Pendejo no, te digo que no, mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, yo soy mía! ¡Qué te digo que no!”, las mujeres avanzaron al Zócalo capitalino.

Policías de Tránsito la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acompañaron al contingente y realizaron los cortes a la circulación.

Las autoridades de la Ciudad de México organizaron un operativo de acompañamiento en el que policías resguardaron la integridad de las participantes.

Es notable que, en este movimiento, no se presentaron desmanes ni actos vandálicos como en las marchas anteriores.

El performance llega a diversas partes del mundo

En Chile el performance ‘Un violador en tu camino’, que realizó el colectivo Las Tesis, se ha replicado en varias ciudades del mundo como un himno de la lucha feminista.

¿Cómo surgió el himno?

El 20 de noviembre un grupo de mujeres convocadas por el colectivo interdisciplinario Las Tesis intervino las calles de Valparaíso en medio de las protestas feministas que fueron convocadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El performance se viralizó a través de las redes sociales y ya ha sido replicado en Berlín, París, Madrid, Bogotá, Londres y ahora también en el Zócalo de la Ciudad de México.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, menciona la canción.

En varios puntos del planeta mujeres han participado este mismo día en la misma intervención. Madrid, España, Berlín, Alemania, París, Francia, Ecatepec, en el Estado de México, son algunos de los sitios en los que se ha llevado a cabo.

En la Ciudad de México, el performance estuvo precedido por una marcha que arrancó en Bellas Artes.

Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”.

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.

Las cuatro mujeres –vinculadas al mundo de las artes escénicas, el diseño, la historia y el diseño de vestuario– convocaron a través de Instagram a “mujeres y disidencias” e invitaron a quienes quisieran acompañar sin intervenir a “asistir como círculo de contención/campo de fuerza”.

Para participar bastaba sólo la convicción feminista que defiende el mensaje del texto y vestirse con “atuendo de noche/fiesta (‘glam’, brillo, flúor, lo que para ustedes sea nocturno), llevar una venda negra translúcida (ej. gasa, red, malla) y la letra de la canción impresa y/o aprendida”. Para facilitar el ensayo, difundieron el enlace de unas imágenes de la performance en Youtube.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Rechaza Cuba resolución del Parlamento Europeo.