CARACAS, Venezuela/SAN SALVADOR, 3 de noviembre (AP/AFP/EFE).- El gobierno venezolano ordenó el domingo la expulsión del personal diplomático de El Salvador y le dio 48 horas para abandonar el país, tras la decisión del gobierno salvadoreño de echar a los diplomáticos venezolanos del país centroamericano.
La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que declaró “persona no gratas” a los integrantes del personal diplomático salvadoreño “en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país”.
“En este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela”, resaltó el escrito.
“De esta manera, Nayib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense”, agregó.
Inicialmente el presidente Bukele ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas al ratificar su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país petrolero.
“Se me olvidó mencionar que nuestro Gobierno no había nombrado ni un solo funcionario en nuestra embajada en Venezuela. Así que el régimen de Maduro acaba de expulsar a funcionarios nombrados 100% por el Gobierno del (expresidente Salvador) Sánchez Cerén, a quienes llamaban sus amigos”, expresó Bukele vía Twitter.
En un foro “antiimperialista realizado el domingo en La Habana, Maduro arremetió contra la medida de su homólogo y afirmó que el pueblo salvadoreño puede tener la seguridad de que “ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como el tal Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”.
A través de Twitter, en tanto, Guaidó agradeció el “espaldarazo” dado, destacando que la medida “aísla más al régimen de Maduro. Es parte de la presión internacional que nos tiene que encontrar en las calles”.
Por su parte el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado del régimen venezolano emitió un comunicado oficial en el que expresa su rechazo a la decisión del gobierno de Bukele y se solidariza con el pueblo venezolano y “su legítimo presidente Nicolás Maduro”.
El FMLN afirma que el reconocimiento de “un presidente de facto, que ha sido impuesto por un grupo de la oposición venezolana, en complacencia con intereses foráneos, le quita a El Salvador la posibilidad de aportar al diálogo ya emprendido por el gobierno y por diversos sectores en Venezuela”.
Agrega que la expulsión de diplomáticos de un país amigo como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este instante están construyendo los pueblos de América.
Reacción de Washington
Casi de inmediato, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, celebró la decisión del gobierno salvadoreño y reiteró su llamado a que “Maduro abandone el poder” para que se celebren elecciones.
“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, escribió Johnson en su cuenta oficial de Twitter.
El Salvador además indicó que esperaba recibir en un futuro cercano las credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela.
Para la cancillería venezolana, el mandatario salvadoreño “asume oficialmente el triste papel de peón” de Estados Unidos.