Cada vez hay más indicios de que el grupo del Estado Islámico (EI) se está reorganizando en Irak, dos años después de perder el último de su territorio en el país.
Funcionarios de inteligencia kurdos y occidentales le dijeron a la BBC que la presencia del EI en Irak es una insurgencia sofisticada, y que los ataques del EI están aumentando.
Los militantes ahora son más hábiles y más peligrosos que Al Qaeda, según Lahur Talabany, un alto funcionario kurdo contra el terrorismo. "Tienen mejores técnicas, mejores tácticas y mucho más dinero a su disposición", dijo. "Pueden comprar vehículos, armas, suministros de alimentos y equipos. Tecnológicamente son más inteligentes. Es más difícil eliminarlos. Por lo tanto, son como Al Qaeda con esteroides". El veterano jefe de inteligencia pronunció su cruda evaluación con acento londinense, el legado de años en el Reino Unido después de que su familia tuvo que huir del régimen de Saddam Hussein. En su base en Sulaimaniya, enclavada en las colinas de la región del Kurdistán del norte de Irak, pintó una imagen de una organización que ha pasado los últimos 12 meses reconstruyendo desde las ruinas del califato. "Vemos que las actividades están aumentando ahora y creemos que la fase de reconstrucción ha terminado", dijo Talabany, quien dirige la Agencia Zanyari, una de las dos agencias de inteligencia en el Kurdistán iraquí. Ha surgido un tipo diferente de IS, dice, que ya no quiere controlar ningún territorio para evitar ser un objetivo. En cambio, al igual que sus predecesores en Al Qaeda antes que ellos, los extremistas han pasado a la clandestinidad, en las montañas Hamrin de Iraq. "Este es el centro del ISIS [grupo del Estado Islámico] en este momento", dijo el Sr. Talabany. "Es una larga cadena de montañas, y es muy difícil de controlar para el ejército iraquí. Hay muchos escondites y cuevas". Advirtió que el IS se nutriría de los disturbios actuales en la capital iraquí, Bagdad, y explotaría la sensación de alienación entre sus compañeros musulmanes sunitas, una comunidad minoritaria. En Iraq, este es un patrón familiar y sangriento. "Si tenemos disturbios políticos", dijo, "este es el cielo o la Navidad, vengan temprano para ISIS".
Rangos crecientes
Los militantes también se están beneficiando de las tensas relaciones entre Bagdad y el gobierno regional del Kurdistán, luego de un referéndum de independencia kurdo en 2017.
Ahora hay una vasta área de tierra de nadie en el norte de Irak entre las fuerzas de seguridad kurdas de Peshmerga y el Estado Islámico 'fortaleciéndose nuevamente en Irak' sus contrapartes iraquíes. Según el Sr. Talabany, los únicos que patrullan en esta área son los IS.
En un puesto avanzado de sacos de arena en la cima de una colina que domina la ciudad de Gwer, el mayor general Sirwan Barzani tiene una vista dominante de esta tierra de nadie y una expresión preocupada. El comandante kurdo Peshmerga dice que IS ahora tiene rienda suelta en esta franja de territorio incontrolado. "En el delta entre los ríos Great Zab y Tigris podemos decir que están permanentemente allí", dijo. "Hay demasiada actividad de IS en el área cercana al Tigris. Día a día podemos ver el movimiento de ISIS y las actividades". Según los informes de inteligencia de Peshmerga, las filas de IS en el área han sido reforzadas recientemente por unos 100 combatientes que cruzaron la frontera desde Siria, incluidos algunos extranjeros con cinturones suicidas. Fue desde esta colina en Gwer que los Peshmerga lanzaron su primera ofensiva contra IS en agosto de 2014. El general mayor, y otros aquí, dicen que la historia se repite. "Puedo comparar 2019 con 2012", dijo, "cuando comenzaban, se organizaban y obtenían impuestos de la gente. Si la situación continúa como está, en 2020 se reorganizarán más, serán más poderosos y se llevarán a cabo". más ataques ". Funcionarios de inteligencia kurdos estiman que el IS tiene una fuerza de 10,000 en Iraq con entre 4,000 y 5,000 combatientes, y un número similar de células durmientes y simpatizantes. La comunidad internacional debería estar preocupada, según Lahur Talabany. "Cuanto más cómodos se sientan aquí", dice, "allí pensarán más en operaciones fuera de Irak y Siria".
Manteniendo la presión
El principal comandante militar de los EE. UU. En el terreno en Irak dice que IS está tratando de reconstituirse, pero esta vez enfrenta una respuesta diferente de las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas. Según el general de brigada William Seely, comandante de la Fuerza de Tarea-Iraq, estas fuerzas están mejor preparadas que en 2014 cuando IS obtuvo el control de un tercio de Iraq y tomó Mosul, su segunda ciudad más grande, prácticamente sin oposición. "La ISF [las fuerzas de seguridad iraquíes] y los Peshmerga no son las mismas fuerzas que cuando Mosul cayó", dijo el general de brigada Seely. "Hemos estado aquí contribuyendo a su entrenamiento. La ISF mantiene el pie en el pedal para asegurar que el impulso contra Daesh [IS] se mantenga estable". Cita un solo mes, desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, en el que la ISF llevó a cabo 170 "operaciones de limpieza" y destruyó casi 1.700 componentes para dispositivos explosivos improvisados. Él dice que los combatientes del EI ahora se esconden en cuevas y en el desierto "en condiciones que nadie puede manejar por mucho tiempo", y no pueden moverse en grandes formaciones. "El más grande que he visto en mis seis meses aquí es 15", dice, y agrega que incluso un luchador de ISIS es demasiado. Por ahora, los extremistas están confinados a las sombras, emergiendo por la noche para llevar a cabo ataques de golpe y fuga. Pero Iraq ha visto crecer el terror desde estos comienzos antes, y algunos temen que se avecina una nueva amenaza para la región y Occidente. (BBC)