BENI, R.D. Congo, 29 de diciembre (AFP).- Un total de 3,373 casos de contagiados con el virus del ébola fueron registrados en la República Democrática del Congo (RDC), de los cuales murieron 2,231 desde agosto de 2018, indicaron este domingo las autoridades de Salud del país africano.
El reporte difundido por el Comité Multisectoriel de Respuesta a la Epidemia (CMRE) acumula los casos desde el inicio de que hace 16 meses fue declarada la epidemia, que afecta principalmente a las provincias de Kivu del Note e Ituri, en el este.
Las autoridades sanitarias informaron además que “se están investigando 341 casos sospechosos”.
Las acciones de lucha contra la enfermedad se ven perturbadas periódicamente debido a la presencia de numerosas milicias en las zonas afectadas.
Miembros de los equipos sanitarios han resultado muertos o heridos en ataques armados en Kivu del Norte y en Ituri, y los centros de salud creados para tratar a las víctimas son también blanco de atentados.
Buenas noticias
Pese al gran brote que asuela República Democrática del Congo, hay buenas noticias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dió su “visto bueno” este año a la primera vacuna contra la enfermedad, denominada ‘Ervebo’ y fabricada por MSD (compañía conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá), que ha demostrado eficacia en la protección contra la variante zaire del virus. Tanto las autoridades europeas como estadounidenses han aprobado esta vacuna, que ya se ha usado en ensayos clínicos sobre el terreno en los recurrentes brotes de ébola en RDC.
Pero no solo hay un gran brote de ébola en República Democrática del Congo. El país está experimentando un importante aumento en el número de casos de sarampión, en línea con la tendencia en el resto del mundo. En 2019, se han triplicado los diagnósticos en con respecto al año anterior, según las estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Los últimos datos, publicados a mediados de noviembre, apuntan que el número de nuevos diagnósticos se ha situado en 413,000, a los que hay que sumar los 250,000 en RDC. El crecimiento del sarampión es global, pero la subida se localiza principalmente en América (+16,732%) y Europa (+1,791%). Los más afectados son RDC, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania, que representaron casi la mitad de todos los casos en el mundo.