Internacional

Irán anuncia un presupuesto de 'resistencia”

TEHERÁN, Irán, 8 de diciembre (AFP/AP).- Irán anunció el domingo un “presupuesto de resistencia” para afrontar las asfixiantes sanciones económicas de Estados Unidos, su gran enemigo, algunas semanas después de sangrientos disturbios causados por una fuerte alza del combustible.

El presupuesto presentado al parlamento por el presidente Hasan Rohani asciende a cerca unos 33,000 millones de euros (37,000 millones de dólares) al cambio en el mercado libre, e incluye una “inversión” rusa de 5.000 millones de dólares que está en curso.

El presupuesto tiene como objetivo “reducir las dificultades” de los iraníes, en un país que padece una grave crisis económica: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2019 el PIB iraní caerá 9,5 %.

Además, la divisa nacional, el rial, se ha derrumbado generando una espiral inflacionaria de alrededor de un 35 % anual.

En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán firmado en 2015 y restableció duras sanciones económicas que hundieron al país en una fuerte recesión, afectando fundamentalmente a su vital sector del petróleo.

“El año próximo, como durante este año, nuestro presupuesto será un presupuesto de resistencia y de perseverancia contra las sanciones”, dijo Rohani en declaraciones difundidas por la radio estatal.

“Este presupuesto anuncia al mundo que a pesar de las sanciones estaremos en condiciones de administrar el país, particularmente en el ámbito petrolero”, agregó Rohani, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sobre “la inversión” rusa, Rohani dijo que espera que los 5,000 millones de dólares “entren en el país con planes ya finalizados o que lo estarán el año que viene”.

El próximo año fiscal iraní comienza el 20 de marzo, con el Año Nuevo persa. El presupuesto será de unos 40,000 millones de dólares, en torno a un 10 % más que en 2019. El aumento se debe a que el país sufre una tasa de inflación del 40 %.

Los problemas económicos fueron un factor en las protestas desatadas el mes pasado en Irán, que fueron sofocadas con dureza por las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional estima que unas 200 personas murieron en la campaña de represión.