Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Internacional

Cuba rechaza declaración de la OEA contra su referendo constitucional

La Habana afirma que no reconoce ni reconocerá autoridad moral o legal alguna de ese organismo al servicio de los dictados de Washington

LA HABANA, Cuba, 12 de febrero (EFE).- El Gobierno de Cuba acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de formular “calumnias y mentiras” por organizar una conferencia en Washington contra el próximo referendo de la nueva Constitución cubana.

Almagro organizó “un nuevo espectáculo contra Cuba” siguiendo “el guión que le dicta el Gobierno de los Estados Unidos”, denunció en una conferencia de prensa este martes en La Habana el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.

La reacción del Gobierno cubano se produjo simultáneamente a la conferencia de la OEA en Washington, titulada “La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana”, un acto en el que finalmente no intervino Almagro sino su asesor, Christopher Hernández.

Hernández expuso en su discurso que la OEA considera “ilegítimo” el próximo referendo del 24 de febrero en Cuba para refrendar la nueva Constitución del país bajo el argumento de que no nace del pueblo sino del Partido Comunista y juzga que el plebiscito solo servirá para “enmascarar” al “régimen” de la isla ante la comunidad internacional.

Cuba no reconoce autoridad moral ni legal de la OEA

El representante del Ministerio de Exteriores cubano replicó que su Gobierno no reconoce ni reconocerá “autoridad moral o legal alguna a la OEA ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba”.

La Constitución de Cuba “emana de la autoridad soberana del pueblo”, concluyó, y reafirmó que se producirá como está previsto el referendo del próximo 24 de febrero, en el que los cubanos están llamados a acudir a las urnas para ratificar su nueva Carta Magna.

Siguiente noticia

Respaldan países del ALBA-TCP resolución de Montevideo sobre Venezuela