Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Internacional

WASHINGTON, EE.UU./CARACAS, Venezuela., 22 de febrero (EFE/AFP/REUTERS).- Estados Unidos consideraría responsables a la Fuerza Armada venezolana si la entrada de la aludida ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil acabara en un “derramamiento de sangre”, según aseguró a EFE un alto funcionario estadounidense.

El funcionario evaluó las perspectivas de la operación organizada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, para introducir en el país este sábado la asistencia donada por varios Gobiernos, entre ellos el de EE.UU., y almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

“Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela, sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos”, aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

Estados Unidos considera que, si la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a permitir la entrada de ayuda deriva en actos de violencia, estos los iniciarían necesariamente las Fuerzas Armadas venezolanas o sus supuestos “guardias cubanos”, porque son “las únicas personas que tienen armas dentro de Venezuela”, explicó.

El funcionario confió en que, a partir de mañana, “las Fuerzas Armadas van a acudir al llamado de Juan Guaidó”, porque “el mundo va a estar mirando”.

“Nos sentimos confiados y optimistas de que las Fuerzas Armadas de Venezuela acudan a su responsabilidad, a proteger al pueblo de Venezuela”, insistió.

El responsable no quiso aclarar si Estados Unidos contribuirá con efectivos o ayuda logística a reforzar la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela para garantizar el paso de la asistencia, pero dijo que su Gobierno está “preparado para ayudar como sea”.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado como día para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Denuncia de Rusia

El Gobierno ruso acusó hoy a EE.UU. y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

“Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (MAPNADS) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.

Sostuvo que EE.UU. -que apoya al autoproclamado presidente Juan Guaidó-, está planeando transferir las armas a la oposición de Venezuela “a principios de marzo” en varias tandas.

Ello se hará con la ayuda de aviones de carga de “la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros”.

La portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que EEUU está desplegando “fuerzas especiales y equipamiento (militar) cerca de la frontera venezolana”.

Posibles conflictos

China consideró hoy que la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela podría “desencadenar conflictos” y tener “graves consecuencias”, al tiempo que reiteró su oposición “a cualquier acción” que pueda llevar a una escalada de violencia en ese país.

“Una entrega forzosa de la llamada ayuda humanitaria podría desencadenar conflictos y provocar graves consecuencias, y nadie quiere ver eso”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en la rueda de prensa diaria.

El Gobierno venezolano ha actuado con “moderación” con el objetivo de “salvaguardar la paz y estabilidad” internas y prevenir una escalada de la violencia, aseguró Geng.

“China está en contra de cualquier intervención militar en Venezuela y de cualquier acción que pueda causar una escalada o conflictos en ese país”, añadió.

Choque en frontera

Dos muertos y unos 15 heridos causó un supuesto enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos este viernes cerca de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro cerró para evitar el ingreso de ayuda internacional en el país caribeño.

Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega registrada en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, indicó el diputado opositor Américo De Grazia en Twitter.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos a Venezuela, puso en duda la participación de militares en el incidente.

Guerra de conciertos

Frente a más de un millar de simpatizantes del chavismo arrancó el viernes el “concierto por La Paz” en el puente binacional de Tienditas, en la frontera con Colombia, una evento en respuesta a otro recital que se realiza en el lado colombiano a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

En el concierto venezolano participarían 40 artistas nacionales y la asistencia de altos dirigentes de la revolución bolivariana.

Mientras, un evento similar tuvo lugar en Cúcuta, Colombia, poblado cercado a la frontera con Venezuela, convocado por el multimillonario Richard Branson.

Una constelación de conocidas figuras de la canción desfilaron por el improvisado escenario.

SIGUIENTE NOTICIA

México

El Gobierno es un toro viejo, pero no me voy a cansar, dice AMLO a sus paisanos en Macuspana.