Internacional

Sólo un tercio de los niños goza de protección social

GINEBRA, Suiza, 6 de febrero (EFE).- Sólo un tercio de los niños del mundo goza de protección social, con cifras que oscilan entre el 87 % en Europa y Asia central, el 66 % en el continente americano, el 28 % en Asia y el 16 % en África, según datos divulgados por Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En casi todas las regiones, la pobreza afecta a los niños de manera desproporcionada; ellos tienen el doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza extrema”, dijo la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz, al presentar un informe sobre la protección social para los niños.

El estudio ha sido elaborado conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la intención de poner una vez más en evidencia la escasa inversión social que se hace en los niños, en particular en los países en desarrollo.

El tema será abordado en una conferencia internacional sobre el subsidio universal a la infancia que ambas entidades celebran en Ginebra entre los próximos días 6 y 8 de febrero.

“Los niños entre 0 y 14 años son el 25 % de la población mundial, pero sólo se asigna el 1,1 % del Producto Global Bruto a su protección social”, sostuvo Ortiz.

El hecho de que un país sea de ingresos medios o bajos no necesariamente condena a sus niños a la desprotección, como lo muestran los casos exitosos de Argentina, Chile, Mongolia o Sudáfrica, que están en camino o ya han alcanzado la cobertura social universal para ellos.