RIO DE JANEIRO, Brasil, 12 de marzo (EFE/AFP).- Las autoridades brasileñas arrestaron este martes a dos exagentes de Policía acusados formalmente de haber sido los autores del asesinato de la icónica concejala y defensora de los Derechos Humanos Marielle Franco.
Franco, quien nació en 1979 y fue asesinada en 2018, era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su crimen provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.
La Fiscalía presentó denuncia formal contra los dos sospechosos por el crimen de “homicidio doblemente calificado” por motivo fútil, tras concluir que actuaron motivados por su odio a personalidades de izquierda, pero aclaró que la investigación continúa para intentar identificar otros posibles autores y si hubo inductores.
“Las investigaciones y todas las pruebas nos autorizan a imputar a los dos denunciados y a decir que el motivo fue la repulsión de uno de los acusados a la actuación política de Marielle en defensa de las causas de las minorías, de las mujeres negras y de los homosexuales”, afirmó en rueda de prensa la fiscal Simone Sibilio.
La Policía Civil del estado de Río de Janeiro aclaró que, tras el arresto de los dos sospechosos, las investigaciones continúan, en una segunda fase ya en marcha, ya que no se descarta la participación de otros autores y de inductores.
La concejala y el conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, fueron asesinados el 14 de marzo de 2018 en una calle del centro de Río de Janeiro.
Uno de los detenidos este martes, el agente jubilado de la Policía Militarizada Ronnie Lessa, fue acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala, muy crítica con los abusos policiales.
Decomisan 117 fusiles en casa de amigo de presunto asesino
Un arsenal de 117 fusiles nuevos, sin su caño, fue encontrado en un allanamiento en Rio de Janeiro realizado este martes en el marco de la investigación sobre el asesinato de la concejal Marielle Franco, informó la Policía Civil de Rio de Janeiro.
Los fusiles M-16, así como 500 municiones, fueron hallados en la casa de un amigo del ex policía militar Ronnie Lessa, detenido como presunto autor de los disparos que en marzo de 2018 mataron a Franco y a su conductor, Anderson Gomes, precisó un asesor de prensa de la Policía Civil.
Se trata de la mayor incautación de fusiles de la historia de Rio de Janeiro, un récord que hasta ahora se remontaba a junio de 2017, cuando 60 AK 47, G3 y AR-15 fueron encontrados en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Galeao, escondidos en equipos para piscinas procedentes de Miami.