Síguenos

Última hora

Hombre es atacado a balazos por evitar su asalto en Villas del Mar en Cancún

Internacional

Incendios y saqueos en Campos Elíseos

PARIS, Francia, 16 de marzo (AFP) - Después de semanas de declive, el movimiento de los “chalecos amarillos” cobró un nuevo impulso este sábado, aunque con violencia, mediante gran manifestación en París salpicada de enfrentamientos con la policía, saqueo de tiendas e incendio de barricadas en la famosa avenida de los Campos Elíseos, que se saldaron con 109 detenidos y 12 heridos leves.

En total 32,300 personas manifestaron en Francia, según cifras del ministerio de Interior. Según los “chalecos amarillos” fueron 230,766 los manifestantes.

Las protestas se produjeron mientras el presidente Emmanuel Macron pasaba el fin de semana esquiando en los Pirineos, en el suroeste francés, con su esposa Brigitte.

Pero a causa de los incidentes, Macron suspendió su fin de semana para regresar a París donde asistió por la noche a una reunión de crisis en el ministerio de Interior en la que pidió “decisiones fuertes, complementarias” para que estos incidentes violentos “no se reproduzcan”.

“Hay gente que intenta por todos los medios (...) dañar la República para romper, destruir con el riesgo de matar”, dijo subrayando que “todos los que estaban allí son cómplices” de los destrozos en la avenida de los Campos Elíseos.

Hugo Boss, Lacoste, Fouquet’s

Los primeros brotes de violencia se registraron poco antes del mediodía en la famosa arteria parisina, donde se habían congregado unos 10,000 manifestantes.

Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas y saquearon tiendas de grandes marcas como Hugo Boss y Lacoste al grito de “¡revolución!”.

El conocido restaurante Fouquet’s, frecuentado por políticos y famosos, fue objeto de una gran destrucción, con cristales rotos, mesas derribadas, pintadas en la fachada y el toldo de la entrada incendiado.

Siguiente noticia

Alta velocidad, elevación fallida