Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Internacional

Trump 2020: un gran cofre de guerra, un millón de voluntarios y una campaña digital renovada

The Guardian.-Bernie Sanders es "el profesor chiflado"; Elizabeth Warren es "Pocahontas"; Los movimientos de la mano de Beto O'Rourke son "locos". Donald Trump ya está disparando a sus potenciales oponentes en las elecciones presidenciales de 2020, evocando recuerdos de su caótica campaña de 2016 con sus ruidosos mítines y comentarios de provocación.

Pero algo será diferente esta vez.

El presidente de los Estados Unidos ahora está respaldado por un partido republicano remodelado en su imagen, un enorme cofre de guerra y una operación de datos políticos recientemente sofisticada. Mientras que algunos lo consideran un presidente accidental que se dirigió a la Casa Blanca en 2016, sus lugartenientes esperan que, con todas las ventajas de la incumbencia, nada quede al azar para asegurar un segundo mandato.

"Lo que los demócratas deben preocupar es que Donald Trump ganó la nominación republicana y las elecciones generales de 2016 prácticamente sin campaña", dijo Rick Tyler , director de comunicaciones de Ted Cruz en las primarias republicanas de ese año. "Sé que esto es cierto porque tuvimos la campaña más organizada por mucho. "No tenían una operación de datos. No tenían dinero. Estaban tan atrás de la bola ocho y ganaron. Ahora tienen gente, toneladas de dinero y todo el aparato del Comité Nacional Republicano (RNC) detrás de ellos".

Trump aparentemente anhela un segundo mandato. Presentó documentos con la Comisión Federal de Elecciones para que se presenten en 2020, pocas horas después de su inauguración y, como lo demuestran los exámenes parciales, parece estar ansioso por volver a la carrera. Su campaña de reelección ha recaudado más de $100 millones, una cantidad masiva en una etapa tan temprana. Hasta el mes de marzo solo se han enviado 15 correos electrónicos de recaudación de fondos con temas tales como "El presidente Trump tomará el VETO", "Ganará la cena con el presidente Trump" y "NOTICIAS FALSAS".

Luego están los datos, que ha sido clave para las campañas desde el ascenso de Barack Obama . La importancia de Cambridge Analytica , que obtuvo acceso a la información de 50 millones de usuarios de Facebook como una forma de influir en su comportamiento, y de los agentes rusos que se encontraban en la victoria de Trump sobre la máquina Hillary Clinton bien aceitada y que sigue siendo muy discutida.

El propio Trump prefirió acreditar a Brad Parscale , un gurú digital barbudo de seis pies y ocho pulgadas de altura, hasta tal punto que fue nombrado gerente de campaña para el esfuerzo de 2020. A pesar de no haber ejecutado una campaña antes, Parscale se ha puesto en marcha.

Le dijo al Washington Post: "Estamos creando la operación de campaña más grande en la historia de Estados Unidos, un aparato imparable que seguirá e implementará la estrategia del presidente Trump con gran efecto. En cada métrica, estamos en camino de superar nuestros números de 2016 por muchos múltiplos".

Con base en Arlington, Virginia, la campaña intentará casarse con lo viejo y lo nuevo. Trump realizará concentraciones en los estados de batalla, demostrando el poder duradero de la actuación en vivo y el boca a boca. Pero los mítines también ayudarán a formar bases de datos para convertir a los asistentes en voluntarios, donantes y reclutadores para la reelección de Trump.

The Post agregó: "Los funcionarios dijeron que la operación está dirigida a 23 millones de votantes clave en estados cambiantes como Florida , Ohio , Michigan y Wisconsin .

La campaña también planea reclutar a más de 1 millón de voluntarios que utilizan una vasta base de datos de simpatizantes que han asistido a los ruidosos mítines políticos de Trump durante los últimos dos años.

"El contraste de 2016 difícilmente podría ser mayor. En aquel entonces, Trump era un insurgente despreciado por muchos en el partido republicano, ejecutando una campaña caótica por el asiento de sus pantalones. Esta vez está respaldado al máximo por el RNC y ya su campaña cuenta con un equipo de prensa nacional liderado por Kayleigh McEnany , una ex portavoz del RNC.

Lanhee Chen , director de políticas de la campaña de Mitt Romney en 2012 y asesor de Marco Rubio en 2016, dijo: "El presidente tiene la ventaja de no tener oposición dentro del partido... Tienen la capacidad de poder hacer lo que quieran".

“En segundo lugar, claramente están tratando de crear jugadores fuertes en las principales áreas funcionales de la campaña con profesionales de la comunicación, digitales e incluso de políticas. Sugiere un nivel de compromiso y organización que no existió en 2016".

Chen, ahora investigador en la Hoover Institution en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, agregó que podrá confiar tanto en los principales financiadores republicanos como en los pequeños donantes en dólares.

"También subestimamos el grado en que el presidente puede generar medios ganados cuando lo desea y eso vale muchos millones". La cuestión de la recaudación de fondos es más grande para los demócratas que para el titular.

“Los datos serán muy importantes. Es un área que ha sido uno de los cambios más significativos en los últimos dos o tres ciclos: el papel que juegan los datos en la focalización política y la focalización de los medios".

Pero Trump también está buscando un mensaje nuevo y convincente. Hasta ahora, el presidente ha presentado "Keep America Great!" Como una secuela de "Make America Great Again" e instó a los partidarios a cantar "Finish the wall" en lugar de "Build the wall", a pesar de que no hay una sección de su muro prometido entre la frontera de los Estados Unidos con México. También ha tratado de demonizar a los opositores como "socialistas".

Tyler, el ex portavoz de Cruz que ahora es analista político, agregó: "No creo que tenga problemas para entender un mensaje: es muy bueno en eso". Si ustedes son demócratas, no subestimen esta candidatura. Sé cuáles son los números de su encuesta, pero si elige un candidato con el mensaje incorrecto, perderá".

Aun así, Trump enfrenta una subida cuesta arriba. En las elecciones intermedias de noviembre, los republicanos de la Cámara de Representantes fueron golpeados, especialmente por las mujeres de los suburbios, y les fue mal en estados como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, todos críticos para el triunfo de Trump en 2016.

Sintiendo que es inusualmente vulnerable por un presidente en ejercicio, 15 demócratas ya en la carrera para enfrentarlo.

El RNC tiene una unidad de respuesta rápida que ataca a los candidatos demócratas tan pronto como se declaran. El jueves, unas horas después de que Beto O'Rourke ingresara a la carrera, disparó un largo correo electrónico que incluía: “O'Rourke intentó huir de la escena de un accidente automovilístico y mintió sobre el incidente. O’Rourke fue arrestado por robo mientras estaba en la universidad. O'Rourke estuvo involucrado en un controvertido acuerdo de bienes raíces en El Paso en el que su suegro invirtió".

Los grupos pro-Trump también están recaudando fondos del temor de sus adversarios. Esta semana, America First Action Superpac distribuyó un correo electrónico titulado: "George Soros está tratando de comprar su voto".

Advirtiendo que los multimillonarios de izquierda "lograron comprar la Casa del Pueblo" en 2018 y ahora planean enviar a la mayoría silenciosa a la sombra.

"Es hora de volver a reunir nuestro ejército de donantes de dólares pequeños y declarar otra victoria para los hombres y mujeres olvidados de América". El gran incognoscible, sin embargo, sigue siendo Trump y su culto a la personalidad. Michael Steel, asesor principal de la campaña de Jeb Bush en las primarias la última vez, dijo: "Creo que el equipo del presidente ha reconocido que fue elegido con los márgenes más estrechos y que el camino hacia la reelección es estrecho y traicionero. "Es mejor tener una operación de datos buena y efectiva que no, pero la persona en la boleta y su carácter y desempeño es, en última instancia, en lo que los votantes basarán su decisión".

 

Siguiente noticia

'¡Ven aquí!': El hombre que ahuyentó al tirador de Christchurch