Síguenos

Última hora

SAT elimina declaraciones fiscales a quienes cumplan los requisitos

Internacional

General venezolano pide refugio en Colombia

CARACAS, Venezuela, 18 de marzo (Reuters/EFE/AFP).- Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron el lunes dos fuentes conocedoras del asunto.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años.

El exfuncionario, que había dejado el cargo hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, agregaron las fuentes.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales habían aceptado el ofrecimiento de Guaidó.

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios y Rotandaro tampoco.

Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero, que sufre además una hiperinflación y del que han migrado unas tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

En marzo de 2018, el exfuncionario fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

Confirman dos muertes

El presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo gobernante, confirmó este lunes dos muertes como consecuencia del “impacto directo” del apagón que dejó en la oscuridad a casi toda Venezuela hace más de una semana.

“Hubo, según el reporte que yo tengo, dos personas fallecidas por impacto directo del apagón”, dijo Cabello durante una rueda de prensa en la que actuó como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al destacar que “afortunadamente” no hubo que lamentar más víctimas.

Sin precisar detalles de las muertes, Cabello indicó que el número de fallecidos no fue más elevado porque en los hospitales “a los que estaban en terapia intensiva manualmente los ayudaron” a seguir respirando.

La cifra de Cabello es la primera que se ofrece en medio de la opacidad informativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que aún no ha reportado de manera oficial sobre muertes o pérdidas por el apagón.

Hombre de Guaidó toma control de sedes diplomáticas

El representante en Washington designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo este lunes que tomó control de tres sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó, anunció que asumió el control de la agregaduría de defensa y la agregaduría naval en Washington, más el consulado en Nueva York.

“Estamos recuperando y protegiendo los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador se los siga robando y destrozando como ha hecho los últimos 20 años”, dijo Vecchio.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la “ocupación forzosa e ilegal” de sus misiones, y lo calificó como “una gravísima violación de las obligaciones internacionales del gobierno estadounidense”.

Siguiente noticia

Nicaragua: Oposición paraliza diálogo