Suspenden actividades en centros escolares y toman medidas extremas para medir la contaminación del aire
DEER PARK, Texas, EE.UU., 18 de marzo (CNN/ABC/FOX).- Un gran incendio provocó la quema de una instalación de almacenamiento de productos petroquímicos en los suburbios de Houston, Texas. La causa del suceso sigue bajo investigación.
Según funcionarios citados medios de Estados Unidos, el fuego podría extenderse durante dos días.
Los tanques que se están quemando contienen gas, petróleo y productos químicos, según Intercontinental Terminals Company (ITC), propietaria de la instalación.
Los bomberos que intentan controlar el siniestro han optado por dejar que las llamas ceses cuando se queme el combustible almacenado en los tanques.
Ray Russell, portavoz de Channel Industries Mutual Aid, dijo que los bomberos han tenido “un éxito bastante bueno controlando el fuego” y en evitar que se propague a otros tanques.
En un tanque, dijo Russell, los equipos están trabajando para bombear un líquido inflamable para privar al fuego de combustible. Incluso con ese esfuerzo, el fuego podría arder hasta el miércoles, afirmó.
Cierra escuelas
Una columna de humo negro se levantó de la planta, pero la ciudad de Deer Park, pero Alice Richardson, portavoz de ITC, dijo que las pruebas indicaron que el aire no era peligroso, al menos hasta el lunes por la mañana.
Las escuelas en Deer Park y La Porte fueron cerradas mientras continúan las pruebas.
Un contratista privado de monitoreo del aire declaró poco antes del mediodía que las lecturas eran “favorables”, según la Oficina de Manejo de Emergencias de Deer Park poco antes del mediodía.
La compañía dijo que se detectaron niveles bajos de “material con partículas” y que “se detectó una única contaminación de compuestos orgánicos volátiles a 13 kilómetros (6 millas) al suroeste de la instalación. “Estas lecturas están actualmente muy por debajo de los niveles peligrosos”, dijeron.
Richardson dijo a los reporteros que los bomberos estaban usando espuma en sus esfuerzos por apagar el incendio y que esperaban que una vez que el fuego estuviera contenido, pudieran cerrar las válvulas del tanque y el fuego se extinguiría.
Arden siete tanques
ITC informó que el incendio comenzó en un solo tanque el domingo por la tarde y se extendió a un segundo tanque.
La mañana del lunes, siete de los 242 tanques de la instalación de Deer Park estaban involucrados en el incendio, y el incendio se extendió a un octavo tanque antes de las 5:30 am, dijo la compañía.
Sin embargo, más tarde, David Wascome, vicepresidente de operaciones de la terminal de ITC, dijo que solo siete tanques se vieron afectados y que uno de los tanques originalmente citados estaba vacío. El fuego está confinado a un área que contiene 15 tanques, dijo.
“Aunque el riesgo de explosión es mínimo, seguimos tomando precauciones para reducir aún más esta posibilidad”, dijo la compañía.
“Un tanque almacena nafta, otro contiene xileno, el último para incendiarse contiene tolueno y los otros contienen” existencias de mezcla de gas utilizadas en la producción de gasolina terminada, y aceite de base que se usa comúnmente como lubricantes para máquinas “, explicó ITC.
El tanque que contiene la nafta, que es altamente inflamable, fue ya bombeado, dijo la compañía.
Puede causar la muerte
El xileno es un disolvente que se produce naturalmente en el petróleo, y tragar o respirar la sustancia puede causar la muerte.
La exposición no letal puede causar irritación en los ojos, la nariz, la garganta y la piel, entre otras enfermedades, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
La nafta es un producto del petróleo resultante de la destilación de gas natural o petróleo crudo, dijo la biblioteca. Puede ser un irritante ocular y nasal.
El tolueno se produce naturalmente en el petróleo crudo y se usa como un aditivo de la gasolina, “y el daño al sistema nervioso central es la principal preocupación después de la exposición al tolueno en el aire”, remarcó la institución.
Se dice que el tolueno se usa en la producción de removedor de esmalte de uñas, pegamento y diluyente de pintura.
Las autoridades reabrieron la autopista 225 la madrugada del lunes y levantaron una orden previa para que los residentes de Deer Park permaneciera dentro de sus viviendas con las ventanas cerradas y las unidades centrales de refrigeración o calefacción apagadas, dijo la Oficina de Administración de Emergencias de la ciudad.
Sin víctimas
Todos los empleados de ITC están bajo resguardo y no se han reportado heridos, dijo la compañía.
El gobernador Greg Abbott dijo que los funcionarios estatales están monitoreando la situación, y su oficina “ordenó que todos los recursos estatales se pusieran a disposición de los funcionarios locales y de la industria e instó a los residentes a seguir prestando atención a las advertencias de los funcionarios locales”.
La terminal de Deer Park se inauguró en 1972 y tiene capacidad para 2,2 millones de metros cúbicos, más de 500 millones de galones, de almacenamiento para “todo tipo de líquidos y gases petroquímicos, así como fuel oil, bunker oil y destilados”.
La instalación cuenta con muelles para embarcaciones y barcazas, acceso a ferrocarriles y camiones y conexiones de tuberías.