MANAGUA, Nicaragua, 23 de marzo (EFE).- Un grupo de nicaragüenses demandó este sábado la dimisión del presidente del país, Daniel Ortega, por los cientos de muertos y de detenidos que han dejado las protestas contra su Gobierno desde abril del año pasado.
Los opositores exigieron la salida de Ortega, que lleva 12 años seguidos en el poder y a quien responsabilizan de la grave crisis que vive el país centroamericano, a través de diferentes “piquetes express” realizados en diferentes lugares públicos, entre ellos, el más simbólico, en un centro comercial de Managua.
En el estacionamiento de la plaza comercial Metrocentro, cerca de la sede de la Policía Nacional, decena de manifestantes, en su mayoría jóvenes y algunos con sus rostros cubiertos, desafiaron a los agentes del orden, que horas antes habían anunciado que no permitirían ninguna actividad que alterara el orden público.
Allí, los opositores entonaron primero el himno nacional mientras desplegaban banderas de Nicaragua, ante la mirada de agentes antidisturbios.
“Viva Nicaragua”, “¿Cuál es la ruta?, que se vaya el hijo de puta”, “¡Qué se rinda tu madre!”, “¿Qué es lo que quiere la gente?, que se vaya el delincuente”, ¡De que se van, se van”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban entre otras consignas los manifestantes antigubernamentales.
Los opositores también demandaron libertad para los denominados “presos políticos”, que calculan en más de 800, y reprochaban la presencia policial, que calificaron como un “asedio”.