Internacional

Parlamento británico hunde el 'brexit”

La UE se prepara para una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo /

los líderes de la UE se reunirían el 10 de abril para tratar la situación

LONDRES, Inglaterra, 29 de marzo (REUTERS/AFP/EFE/AP).- Los legisladores británicos rechazaron el viernes, por tercera vez, el acuerdo “brexit” que propuso la primera ministra Theresa May, poniendo una lápida al texto que negoció durante dos años con la Unión Europea (UE), lo que deja la retirada de Gran Bretaña del bloque en un limbo.

La decisión de rechazar una versión simplificada del Tratado de Retirada negociado por Theresa May con la UE, que establece los términos del divorcio en 585 páginas.

El texto no deja claro cómo, cuándo o incluso si Reino Unido abandonará la UE, lo que agrava tres años de crisis política por el “brexit” con aún más incertidumbre.

Después de una sesión especial del Parlamento, los legisladores votaron 344-286 en contra del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea de 585 páginas de May, acordado luego de dos años de difíciles negociaciones con el bloque.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, dijo que un “brexit” sin un acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable.

May le había dicho al Parlamento que la votación era la última oportunidad de asegurar que hubiese un “brexit” y advirtió que si el acuerdo fracasaba, cualquier demora adicional del después del 12 de abril probablemente sería larga.

“Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara”, dijo May al Parlamento después de la derrota. “Esta Cámara ha rechazado que no haya acuerdo, ha rechazado que no haya ‘brexit’ y el miércoles rechazó todas las opciones de acuerdo que había en la mesa”, sostuvo.

“Las implicaciones de la decisión de la cámara son graves”, sentenció.

La libra británica, que ha sido impulsada en las últimas semanas por la esperanza de que se evitara un “brexit” sin acuerdo, caía un 0,5% tras el rechazo a un mínimo de 1,2977 dólares.

Mientras May trataba de salvar el acuerdo de salida, que ya había sido rechazado dos veces en el Parlamento, miles de personas que se oponen a retrasar el “brexit” protestaban en el centro de Londres, una marcha liderada por el destacado partidario de la separación Nigel Farage.

Sin una mayoría clara en el Parlamento para ninguna opción de “brexit”, no está claro qué hará ahora May. Las opciones incluyen solicitar a la UE una postergación larga, forzar una elección parlamentaria o una salida “sin acuerdo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que llegó la hora de acelerar los preparativos para una salida abrupta del Reino Unido de la UE, mientras el primer ministro holandés Mark Rutte dijo que “el riesgo de un ‘brexit’ sin un acuerdo es muy real”.

Los legisladores, que han tratado de tomar el control del proceso, intentarán ponerse de acuerdo el lunes en un plan alternativo de “brexit” que podría contar apoyo mayoritario de todos los partidos en el parlamento, algo en gran medida inaudito en el sistema político británico.

La última carta con la que jugaba el Gobierno, convencer a suficientes laboristas rebeldes con la promesa de darles voz en el diseño de la futura relación con la UE, no surtió efecto. Tan solo cinco de ellos se alinearon con May.

A pesar de las constantes especulaciones durante las últimas semanas de que la primera ministra está al borde de abandonar Downing Street, la líder conservadora se levantó momentos después de la votación de hoy en los Comunes para recalcar que continuará trabajando para lograr un “‘brexit’ ordenado”.

¿En qué consiste el acuerdo del “brexit”?

Estas son las principales disposiciones del Tratado de Retirada:

Frontera irlandesa

¿Cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte al tiempo que se preserva el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998?

La solución, tal como se ha presentado hasta ahora, pasaría por la futura relación entre británicos y europeos, un acuerdo de libre comercio que todavía deben negociar y que regiría al término del período de transición, previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable dos años.

Pero si al término de la transición siguen sin haber hallado una solución, se acordó el “backstop”, o salvaguarda, que consiste en crear un “territorio aduanero único” entre la UE y Reino Unido, sin aranceles ni cuotas.

Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del bloque necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.

Reino Unido o la UE podían poner fin a este protocolo, que acompaña el acuerdo de divorcio, en cualquier momento tras la transición, pero no unilateralmente sino de mutuo acuerdo.

Periodo de transición

Reino Unido debe seguir al menos durante 21 meses tras el Brexit en el mercado único europeo y la unión aduanera para dar tiempo a empresas y países a preparar la ruptura final. Pero ambas partes pueden decidir a mediados de 2020 prolongarlo una vez, hasta finales de 2022.

Durante ese tiempo, Reino Unido seguiría respetando las reglas de la UE, pero sin voz ni voto, y podría empezar a negociar sus propios acuerdos comerciales, que solo entrarían en vigor al término de la transición. La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE también seguiría aplicándose durante esos meses.

Derechos de los ciudadanos

El acuerdo prevé que los 3,2 millones de europeos que vive actualmente en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en el resto del bloque —así como quienes lleguen durante el periodo de transición— puedan continuar estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reagrupando a sus familias.

Factura de divorcio

Reino Unido debe cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la UE, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición. El precio es de unos 39,000 millones de libras (45,000 millones de euros).