Internacional

Cuba no teme a las amenazas

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central Partido Comunista (PCC), afirmó este miércoles que “Cuba no teme a las amenazas”, y que la vocación de paz y de entendimiento del pueblo cubano está acompañada de la inconmovible determinación y el derecho soberano de los cubanos a defender el futuro de la nación sin interferencia extranjera.

El expresidente cubano hizo la afirmación al clausurar la Segunda Sesión Extraordinaria de la XI Legislatura del Parlamento, en la cual fue proclamada la nueva Constitución de la República.

Castro señaló que esa posición de las autoridades de la isla se ha hecho saber a la Administración norteamericana, “con claridad, firmeza y serenidad, por canales diplomáticos directos y públicamente”.

Manifestó que el incremento de la guerra económica de Estados Unidos con el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la Ley Helms Burton persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia y la penuria, “lo cual ya fracasó y volverá a fracasar”, afirmó.

El Primer Secretario del PCC dijo que el tono de los gobernantes de los Estados Unidos es cada vez más amenazador al tiempo que dan pasos progresivos para deteriorar las relaciones bilaterales.

Se culpa a Cuba de todos los males, usando la mentira en el peor estilo de la propaganda hitleriana, advirtió.

Raúl Castro ratificó que “jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela, ni renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazaremos enérgicamente toda fuerza y chantaje”.

Subrayó que ha venido alertando sobre la conducta agresiva que el gobierno estadounidense ha desatado contra América Latina y el Caribe, y lo hace en nombre de la doctrina Monroe, con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación de los pueblos y los derechos soberanos de los países de la región.

Sobre este particular, recordó su advertencia acerca del escenario adverso que se había conformado en la región y el resurgir de la euforia y el apuro de los enemigos por destruir el ejemplo de Cuba, y sobre la convicción de que se estrechaba el cerco del imperio en torno a Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Los hechos lo han confirmado”, destacó.

En cuanto la situación interna del país, Raúl Castro expresó que desde hace meses se acometen medidas en interés de reforzar la capacidad y disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y todo el sistema defensivo del país, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo, como refrenda la Constitución de la República acabada de proclamar.

Llamó, además, a estar alertas y conscientes de que “enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses, aunque no se trata de regresar a la fase del periodo especial de la década de los años 90 del siglo pasado, porque hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía”, abundó.

Pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante, dijo, y agregó que por tal motivo es preciso “redoblar esfuerzos por incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos, revisar todos los gastos para suprimir los no imprescindibles, elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles; lo que incluye acabar con el robo existente y asumir el ahorro como firme línea de conducta de los dirigentes, desde la nación hasta la base, y los compatriotas en general”, afirmó.