Internacional

Prepararse para tiempos difíciles

Cuba tendrá primer ministro antes de que acabe el año / Proclaman nueva Constitución socialista

LA HABANA, Cuba, 10 de abril (AFP/EFE/AP).- El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, descartó que el país esté cerca de una crisis económica similar a la que atravesó en la década del 90, pero pidió a los ciudadanos prepararse para tiempos difíciles, en medio del cerco impuesto por Estados Unidos.

A inicios de los años 90, la isla sufrió graves problemas económicos tras la caída del bloque soviético, etapa que se conoció como “Período Especial”.

El colapso significó la pérdida brusca del 85% del comercio exterior, incluyendo combustibles y alimentos. El país se paralizó, hubo malnutrición y 45,000 cubanos protagonizaron la “Crisis de los Balseros”, un éxodo masivo en 1994.

En su nueva Constitución, Cuba reconoce el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera en la economía, buscando reformas acordes a los nuevos tiempos, que le permitan crecer.

Sin embargo, el país ha sufrido en los últimos meses problemas en el abastecimiento de alimentos y hasta el recorte de las páginas en el diario oficial Granma, una medida similar a la primera medida adoptada para enfrentar la crisis de los 90.

“Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”, dijo el expresidente cubano (2008-2018) ante la Asamblea Nacional, en el discurso de proclamación de la nueva Constitución.

“El incremento de la guerra económica, con el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la ley Helms-Burton, persiguen el viejo anhelo de derrocar a la revolución cubana por medio de la asfixia económica y la penuria”, dijo Castro.

Además del embargo que aplica contra la isla desde 1962, Estados Unidos amenaza con activar desde mayo el capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales federales de su territorio a compañías que se benefician de activos nacionalizados en Cuba después de la revolución de 1959.

Nueva Constitución

La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento) promulgó este miércoles la nueva Constitución del país, que mantiene el sistema político y las aspiraciones comunistas al tiempo que cimenta la tímida apertura económica de la última década, en un momento en que una preocupante escasez de divisas se cierne sobre la isla.

El texto, refrendado en febrero pasado con un apoyo del 86,85% y que entró en vigor esta misma jornada tras su publicación en la Gaceta Oficial de la República, sustituye a la Carta Magna de 1976, redactada a la medida de la Guerra Fría que se libraba en aquel momento y también a la del entonces mandatario Fidel Castro.

La nueva Constitución cubana está compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, y fue sometida durante tres meses a un proceso de debate popular en el que por primera vez participó la emigración cubana.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

Jefe de Gobierno

Cuba contará con la figura de un primer ministro antes de final de este año, uno de los primeros cambios que trae la nueva Constitución del país promulgada este miércoles y que aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, afianza las reformas económicas de la última década.

El expresidente cubano avanzó en su intervención ante el Parlamento, durante la sesión de promulgación de la Carta Magna, que uno de los primeros pasos será la aprobación de una nueva Ley Electoral cuyo proyecto ya está avanzado.

Además, adelantó que la nueva ley electoral irá a la próxima reunión de la Asamblea, previsiblemente en julio próximo.

La institución de una figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales, son dos de las pocas modificaciones políticas contenidas en la nueva Constitución, aprobada en referendo en febrero pasado con el 86,85 % de votos a favor, tras tres meses de consultas populares en las que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.