JARTUM, Sudán, 14 de abril (AFP) - Los líderes de las protestas de Sudán exigieron este domingo que la junta militar ceda “inmediatamente” el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia al depuesto líder Omar al Bashir.
Miles de personas seguían acampadas el domingo ante el cuartel general del ejército en Jartum para mantener la presión sobre un consejo militar que tomó el poder después de derrocar a Bashir el jueves.
El domingo, la organización que encabezó las protestas contra Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), pidió al consejo militar “ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil”, reclamando además al “gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a Bashir (...) ante la justicia”.
La SPA pidió que se juzgue también a aquellos que perpetraron el golpe de Estado que en 1989 llevó a Bashir al poder tras derrocar a un gobierno democráticamente elegido.
“Aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur, las montañas de Nuba y el Nilo Azul, tienen que hacer frente a la justicia”, añadió el comunicado.
La Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, unos cargos que él rechaza.
El presidente en funciones del partido de Bashir, el Partido del Congreso Nacional, Ahmed Harun, está siendo investigado por los mismos delitos.
“También pedimos la liberación de los soldados y oficiales que se pusieron del lado de la revolución”, añadió el texto.