LA HABANA, Cuba, 18 de abril (EFE/AFP).- Cuba reiteró este jueves que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, aunque advirtió de que es un “derecho soberano de dos países independientes” determinar cómo colaborar en el sector de la Defensa, al tiempo que rechazó un nuevo ultimátum de EE.UU.
El Gobierno cubano refutó las acusaciones del país vecino sobre su responsabilidad en la crisis del país petrolero, en una extensa declaración oficial en la que condenó las nuevas medidas de presión anunciadas por Washington, entre ellas la activación del título III de la ley Helms-Burton y nuevas restricciones a las remesas y los viajes.
En el texto, publicado en las portadas de los principales diarios del país, la isla acusó a la administración estadounidense y sus aliados de aplicar sanciones concebidas para “asfixiar económicamente” a Venezuela y “generar sufrimiento en la población”.
“Washington llega al extremo de presionar a Gobiernos de terceros países para que intenten persuadir a Cuba de que retire este supuesto e inverosímil respaldo militar y de seguridad, e incluso para que deje de prestar apoyo y solidaridad a Venezuela”, indica el comunicado.
GB critica la reactivación de sanciones contra Cuba
El gobierno británico criticó este jueves la decisión estadounidense de reactivar la estrategia de sanciones y presión comercial contra Cuba, y aseguró que trabajará junto a la Unión Europea para “proteger” sus intereses empresariales en la isla.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles que permitiría iniciar acciones ante los tribunales estadounidenses contra empresas que registren ganancias en Cuba gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.
En términos legales eso significa aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, que estaba en suspenso.
EE.UU. evalúa permitir sólo viajes familiares a Cuba
EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.
La “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves a Efe que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros “vaya a parar a las manos del régimen cubano”.
Presidentes buscan liberación de médicos secuestrados
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los dos médicos cubanos secuestrados la semana pasada cerca de la frontera entre los dos países africanos.
Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”, informó el mandatario este jueves vía Twitter.