Internacional

Gobierno revolucionario cubano repudia la mentira y las amenazas

LA HABANA, Cuba 18 de abril (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- A pocas horas del anuncio hecho por Estados Unidos de permitir la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, el Gobierno Revolucionario cubano publicó una Declaración en la cual repudia la mentira y las amenazas del vecino país y el recrudecimiento de la agresividad hacia la mayor de las Antillas.

La nota, publicada en el sitio web de la cancillería local, fija la posición de las autoridades antillanas ante el aumento de la escalada del gobierno estadounidense, que adoptó nuevas medidas de agresión contra Cuba y refuerza la aplicación de la Doctrina Monroe.

“El gobierno Revolucionario rechaza en los términos más enérgicos la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, y la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas”, dice la nota y manifiesta que ambas son acciones previstas en la ley Helms-Burton “que fueron rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional, que la nación cubana repudió desde su promulgación y aplicación en 1996, y cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre nuestro país”.

El gobierno antillano repudia igualmente la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en los EEUU envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y la de aplicar sanciones financieras adicionales y “rechaza enérgicamente las referencias a que en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses”.

En la Declaración, Cuba señala que Estados Unidos, para justificar el fracaso de su maniobra golpista en Venezuela, ha acudido a la calumnia contra la isla, a la cual señal como responsable de la solidez y firmeza demostrada por el gobierno bolivariano y chavista. “Miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano”.

“Las calumnias de los Estados Unidos descansan en una mentira total y deliberada. Sus servicios de inteligencia tienen evidencias más que suficientes, seguramente más que ningún otro Estado, para conocer que Cuba no posee tropas ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela, si bien es un derecho soberano de dos países independientes determinar cómo cooperar en el sector de la defensa, lo que no le corresponde a EEUU cuestionar”, añade.

Las autoridades de la mayor de las Antillas reiteran que en Venezuela hoy se encuentran cerca de 20 mil colaboradores cubanos, más del 60% mujeres, “los cuales cumplen en esa nación latinoamericana las mismas tareas que actualmente realizan aproximadamente otros 11 mil profesionales de nuestro país en 83 naciones: contribuir a prestar servicios sociales básicos, fundamentalmente de salud, lo que es reconocido por la comunidad internacional”.

El gobierno de Cuba hace un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Donald Trump.

“Los Estados Miembros de las Naciones Unidas con toda razón año tras año, reclaman de manera casi unánime el fin de esta guerra económica.

Los pueblos y los gobiernos de nuestra región han de hacer prevalecer, en beneficio de todos, los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Finalmente, la Declaración señala que en el contexto de la conmemoración del 58 aniversario de la victoria de Playa Girón (este viernes 19 de abril), histórico punto de la geografía nacional donde las fuerzas mercenarias impulsadas por el imperialismo mordieron el polvo de la derrota, “la Revolución cubana reitera su firme determinación de enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva de los Estados Unidos”.