Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Internacional

Informe Mueller reveló 'perturbadoras pruebas” de que Donald Trump obstruyó la justicia

WASHINGTON, EE.UU., 18 de abril (AFP/AP/REUTERS/ EFE).- Un importante legislador demócrata dijo este jueves que el esperado informe del fiscal especial Robert Mueller reveló “perturbadoras pruebas” de que el presidente estadounidense, Donald Trump, obstruyó la justicia.

“Incluso con la publicación incompleta, el informe Mueller muestra perturbadoras pruebas de que el presidente Trump se involucró en obstrucción a la justicia y en otras faltas”, dijo el legislador Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.

“Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos”, dice el esperado informe hecho por Mueller. Y a renglón seguido sentencia:

“En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión”.

Trump “se implicó en esfuerzos para coartar la investigación” de Mueller y sus respuestas escritas a las preguntas de ese funcionario fueron “inadecuadas”, según la versión desclasificada este jueves del informe sobre el caso.

“El presidente Trump reaccionó negativamente al nombramiento del fiscal especial (Mueller). Le dijo a sus asesores que era el fin de su Presidencia”, señala la versión del informe publicada por el Departamento de Justicia.

Ese análisis de Mueller y su equipo se hizo público poco después de que el fiscal general de EE.UU., William Barr, defendiera ante los periodistas que no hay “pruebas suficientes” de que Trump obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Rechazaron órdenes

“Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones”, indica el informe de Mueller, de más de 400 páginas.

Mueller generó polémica al entregar en marzo su informe confidencial al Departamento de Justicia, porque decidió no tomar una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia y dejó que Barr, nominado por el presidente precisamente por su interpretación del tema, determinara que el mandatario no incurrió en ese delito.

“Reconociendo que el presidente no accedería a ser interrogado (en persona) voluntariamente, consideramos la posibilidad de emitir una citación judicial para que testificara”, indica el texto.

Sin embargo, Mueller decidió finalmente no hacerlo, debido al “coste del litigio legal potencialmente largo” que eso generaría, y porque consideró que ya tenía “pruebas sustanciales” sobre “la intención y credibilidad” de las acciones de Trump.

Diez episodios

El fiscal especial examinó diez episodios relacionados con la posible obstrucción de justicia del presidente, entre ellos su reacción al nombramiento de Mueller, el despido del director del FBI, James Comey, y el comportamiento de Trump respecto a su ex abogado personal Michael Cohen.

Según el documento, en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le dijo a Trump que se había nombrado a Mueller, el presidente “se echó hacia atrás en su silla” y dijo: “Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido”.

Según el reporte, un mes después, el 17 de junio de 2017, Trump llamó su asesor Don McGahn y le dijo que “llamara al fiscal general subrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido”. Sus propios abogados se opusieron a esa idea.

“Se acabó el juego”

Trump temió que la investigación acabara con su presidencia e intentó destituir al fiscal especial a cargo de esas pesquisas, reveló el documento.

“¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, dijo cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó que Mueller, exdirector del FBI, había sido nombrado para conducir las pesquisas, según el informe.

Pero este jueves, poco después de que se divulgara el informe de 400 páginas que tuvo en ascuas a Estados Unidos, Trump cantó victoria y dijo: “hoy tengo un buen día”.

“Game Over” (“Se acabó el juego”), tuiteó el presidente con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado de niebla, imitando el estilo de la popular serie “Game of Thrones”.

El informe, que llega al panorama político en un momento en que Estados Unidos ya está volcado hacia la campaña presidencial de 2020, sustentó las afirmaciones de Trump de que nunca hubo connivencia entre su equipo de campaña y Rusia para influir en las elecciones de 2016 a su favor.

“Como lo he estado diciendo todo este tiempo, NO HUBO COLUSIÓN, NI OBSTRUCCIÓN”, celebró en Twitter.

No exonerado

Sin embargo, el informe sobre la investigación que duró casi dos años y que incluyó entrevistas realizadas por el equipo de Mueller al círculo de Trump, no exoneró completamente al presidente estadounidense de las acusaciones de obstrucción a la justicia.

Pese a que no hubo indicios de que hubiera estadounidenses involucrados en la interferencia de los rusos, el informe reveló que el círculo de Trump estaba contento con la posibilidad de hacerse con un poco de ventaja frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

“Basándonos en los hechos y en los estándares legales aplicables”, no se puede llegar a la conclusión de que el presidente no haya cometido obstrucción a la justicia, indicó el informe Mueller.

“El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr en su rueda de prensa.

Siguiente noticia

Papa Francisco lava los pies de 12 reclusos