Internacional

FAO pone la lupa en áreas olvidadas de América Latina

SANTIAGO DE CHILE, 23 de abril (Reuters/AFP).- El combate a nudos de extrema pobreza que ponen en riesgo la vida de unos 40 millones de latinoamericanos es el objetivo de una nueva estrategia de la FAO, que en una primera etapa se desplegará en cinco países de la región.

Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana son los cinco lugares prioritarios de la primera etapa de la estrategia “100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre”, que llevará a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, sigla en inglés) a trabajar con gobiernos locales para generar soluciones a la medida de cada territorio.

Las áreas rezagadas son “muchas veces territorios invisibles y otra veces territorios a los que estamos llevando las soluciones equivocadas”, por eso la FAO decidió “poner el foco de atención ahí”, señaló Julio Berdegué, Representante Regional de la organización, con sede en Roma.

México lidera la lista

Hasta ahora la FAO ha identificado 1,975 municipios en 14 países que agrupan a más de 40 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria. De estos, la mitad (20,9 millones) vive en el campo y el resto en pueblos y pequeñas ciudades. Casi uno de cada cinco son indígenas o afrodescencientes y uno de cada cinco hogares está liderado por una mujer.

Con 547 municipios, México lidera la lista de zonas rurales más rezagadas, seguido de Perú, con 422, Brasil con 229 y Colombia con 213.

Para Berdegué, estos territorios rezagados son como lugares detenidos en el tiempo. “Incluso en los países con los mayores avances hay territorios rurales que se han quedado atrás, donde las personas viven en condiciones sociales que se asemejan a las que había hace cincuenta años”, dice Berdegué.

Rezagados y vulnerables

Son los 100 territorios de América Latina en los que Naciones Unidas pondrá el foco para contener la pobreza rural, una estrategia que busca mejorar la vida de las comunidades y evitar conflictos como los generados por las migraciones masivas y el narcotráfico.

La FAO busca en su estrategia intervenir en el marco de políticas públicas y trabajar junto a gobiernos, organizaciones, empresas y otros actores civiles.

En una primera etapa, la FAO trabajará con Colombia, Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana y luego espera que se sumen otros países de América Latina, donde casi la mitad de la población rural vive en la pobreza, según datos del organismo.

Soluciones equivocadas

“Estos territorios rezagados son muchas veces invisibles y otras veces son territorios a los que llevamos las soluciones equivocadas”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El representante señaló que cuando las zonas rurales quedan rezagadas y viven en la pobreza pueden ser fuentes de conflictos vinculados al narcotráfico, como la producción de coca o amapola para heroína, el desarrollo de economías ilegales o generar migraciones masivas.

“Los problemas de las caravanas gigantescas de migrantes en Centroamérica, que cruzan México y se cruzan a Estados Unidos generan todo tipo de problemas internacionales”, apuntó Berdegué.

“Nadie dice que el origen de eso son los territorios de extrema pobreza, el abandono, sino que le ponemos atención cuando tenemos un problema”, señaló.