Internacional

Política de EE.UU., 'agresiva e imprudente” hacia Irán

MOSCU, Rusia, 23 de abril (AFP/RT).- Rusia denunció este martes la política “agresiva e imprudente” de Estados Unidos hacia Irán, reaccionando así a la decisión de Washington de acabar con las exenciones que tenía Teherán para vender petróleo a unos pocos países.

“Tal línea de conducta no añadirá ningún prestigio internacional a los estadounidenses. El resto del mundo ve perfectamente como la política de Washington es cada vez más agresiva e imprudente”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Washington ni siquiera oculta su voluntad de someter al mundo a su voluntad”, añadió el ministerio ruso, calificando de “preocupantes” esas nuevas sanciones.

El ministerio ruso dijo “rendir homenaje a la moderación de Irán, que no se presta a las arrogantes provocaciones estadounidenses”.

Las autoridades estadounidenses tratan de “socavar la economía” de Irán porque no están contentos con la política independiente de ese país, que no permite a EE.UU. “sentirse como dueño” en la región estratégica que es Oriente Medio, dice Rusia

El presidente Donald Trump decidió finalizar el 2 de mayo las excepciones que aún permitían que ocho países (China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) importaran crudo iraní, con el fin de “reducir a cero” las exportaciones de crudo de Teherán y privar al régimen de su principal fuente de ingresos. Los precios del petróleo subieron este martes en respuesta a una decisión que fue mal recibida por los países que aún recibían crudo iraní.

Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó un promedio de 1.7 millones de barriles diarios en marzo, incluyendo unos 628,000 con destino a China.