MIAMI, EE.UU., 4 de abril (EFE).- Florida supera por más del doble el promedio nacional de presos en aislamiento, con el 10 % de su población carcelaria sometida a ese castigo, incluidos jóvenes y enfermos mentales, denunció este jueves Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).
La organización criticó al Departamento de Correcciones de Florida (FDC, en inglés) por infringir el confinamiento a unos 10.000 reos, pese a la tendencia mundial que considera “ineficaz” esta práctica.
“Proporciona poco o ningún beneficio carcelario y, en el peor de los casos, es tortura”, subrayó el SPLC.
En ese sentido hizo un llamado a “prohibir” el confinamiento solitario, que aisla a los presos “durante 22 horas o más al día en una celda individual”.
Según el informe “Confinamiento solitario: inhumano, ineficaz y derrochador”, Florida supera en más del doble al promedio nacional, que fue de 4,5 % del total de la población carcelaria en el país sometida a ese castigo durante 2018.
“Los prisioneros enfrentan este castigo “sin importar la edad, la discapacidad de desarrollo o la enfermedad mental, a pesar del reconocimiento creciente de que el aislamiento es especialmente dañino para estas categorías de personas”, subraya el informe.
Detalla que casi la mitad de las personas encarceladas en Florida en régimen de aislamiento padecen enfermedades mentales.